El bono rural llega a más de 84.000 vecinos de la provincia

E.Carretero
-

Tras su puesta en marcha este martes en las zonas básicas de salud de Sotillo y Cebreros, este servicio gratuito ya está implantado en toda la provincia, a excepción de Burgohondo

El bono rural llega a más de 84.000 vecinos de la provincia

La Junta de Castilla y León ha implantado el bono rural de transporte en trece localidades de la provincia de Ávila. En concreto, este servicio llega a una decena de municipios de la zona básica de salud de Sotillo de la Adrada a través de ocho rutas y un concesionario, de las que se beneficiarán un total de 14.636 habitantes, a la vez que también se implanta en la zona básica de salud de Cebreros, en este caso mediante ocho rutas y dos concesionarios para un total de 8.983 habitantes repartidos en tres localidades.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, presentaron este martes el bono rural de transporte gratuito a los alcaldes de las trece localidades que integran las zonas básicas de salud de Sotillo de la Adrada y de Cebreros, destacando que gracias a este bono los ciudadanos de los núcleos rurales dispondrán de mayor facilidad de acceso a servicios de salud y realización de gestiones.

El bono rural que este martes se implantó en zona básica de Sotillo de la Adrada dará servicio, a través de la concesionaria La Veloz S.A, a los cerca de 15.000 habitantes de las localidades de Casillas, Fresnedilla, Higuera de las Dueñas, Mombeltrán, Navahondilla, San Esteban del Valle, Santa Cruz de Pinares, Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada y Villarejo del Valle.

En el caso de la zona básica de salud de Cebreros este servicio se ofrecerá a las localidades de Cebreros, El Hoyo de Pinares y El Tiemblo a través de las empresas de transporte Compañía Europea de Viajeros España, S.A. (CEVESA) y Taxi Rural Felipe Reviejo Díaz.

Con la puesta en marcha de estos dos bonos rurales gratuitos Ávila ya cuenta con 277 poblaciones y 113 rutas que dan servicio a las localidades de las zonas de Arévalo, Ávila Rural, El Barco de Ávila, Cebreros, Muñana, Muñico, Piedrahita, San Pedro del Arroyo y Sotillo de la Adrada. De hecho, ya solo la zona de Burgohondo está a la espera de su puesta en marcha. 

Desde la Junta de Castilla y León destacan que junto al número gratuito 900 204020 de reserva de viajes, se ha iniciado también un nuevo servicio vía web https://carreterasytransportes.jcyl.es, así como habilitado una aplicación en el móvil. Así, gracias a las nuevas tecnologías se mejora el servicio del transporte público en el mundo rural, lo que permitirá usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien usando la tarjeta física, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

La provincia de Ávila cuenta con 10 zonas de transporte a la demanda, estructuradas en 165 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 421 localidades. La población conectada de estas localidades, incluyendo la capital de provincia, asciende a 141.121 habitantes y sin incluir la capital de provincia, a 84.152. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas de transporte a la demanda tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.

En cuanto al transporte de prestación conjunta (de uso general y escolar), Ávila cuenta con 61 rutas ya integradas que benefician a 229 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 667.573 viajeros, 26.475 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares. 

«Es una apuesta de la Junta de Castilla yLeón por la movilidad de los ciudadanos y para todos los ciudadanos, y por garantizar el asentamiento en el medio rural en las mejores condiciones», destacó el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, al hablar de este bono rural que además contempla la creación de «un mapa concesional que mejore las frecuencias y conexiones entre las distintas localidades». 

Y como «un paso más dentro de esa universalidad que se ha planteado la Junta de Castilla y León para dar un servicio de transporte a todos los vecinos de la provincia de Ávila» definió este servicio de transporte gratuito el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García. 

«Supone un antes y un después para los usuarios de este importante servicio en una zona tan dinámica como ésta», destacó por su parte el alcalde de Sotillo, Juan Pablo Martín, al referirse a esta apuesta por la movilidad de la Administración regional.