El PP mantendrá la Presidencia de la Diputación

L.C.S
-

Por Ávila y Cs anuncian que se abstendrán en la votación de este viernes, por lo que los doce diputados provinciales del Partido Popular serán suficientes para que CarlosGarcía obtenga el respaldo necesario para seguir al frente de la institución

El PP mantendrá la Presidencia de la Diputación - Foto: Diario de Ávila David Castro

El Partido Popular mantendrá la Presidencia en la Diputación Provincial para los próximos cuatro años. Decir esto en una institución que desde 2015 ha sufrido una rebelión que dejó a un presidente diferente del oficial y que luego vivió una moción de censura que derribó a ese mismo presidente parece arriesgado, pero si en el Pleno Constitutivo que se celebra este viernes a partir de las 19,00 horas se mantienen las votaciones anunciadas por los grupos políticos, Carlos García, actual presidente en funciones, repetirá mandato al ser elegido por mayoría simple.

Después de que tanto PP (12 diputados) como PSOE (8 diputados)anunciaran que presentarían como candidatos a la Presidencia  a Carlos García y Pedro José Muñoz, respectivamente, todo quedaba pendiente de las posiciones que adoptaran los grupos de Por Ávila (4 diputados)y Ciudadanos (1 diputado).

El primero en aclarar su postura fue la formación amarilla, cuyo presidente, José Ramón Budiño, avanzó que el voto de su formación será «en blanco» ya que «ningún partido nos ha presentado ninguna inversión para Ávila».

A preguntas de los periodistas, Budiño comentó que de cara a este pleno «la decisión de Por Ávila está tomada desde hace semanas y es apoyar a aquel partido político que presente de manera formal inversiones para Ávila» y como «no ha habido ninguna iniciativa por parte de ninguno de los dos partidos que se erigen como movimientos líderes para dirigir la institución provincial, uno que dice liderar el cambio, otro el continuismo», pues «deberíamos abstenernos».

Para Budiño, «es una mala noticia para los abulenses que Por Ávila no tenga encima de la mesa ninguna inversión firme para nuestros vecinos» y «por lo tanto efectivamente será un voto en blanco, lo que no sería una mala noticia para Por Ávila, sino para todos los abulenses».

Una vez conocida esta postura,  que dadas las condiciones que se imponen desde Por Ávila aún tendría margen de modificarse si apareciera algún documento que comprometiera inversiones para la provincia, quedaba por saber la votación de Ciudadanos, ya no tan decisiva si Por Ávila no cambia de parecer.

Y una vez que el Comité de Pactos Autonómico se reunió en la jornada de este jueves, a primeras horas de la tarde el diputado provincial, PedroCabrero, trasladaba que su voto en el Pleno de esta tarde será «la abstención. Viendo las noticias de que Por Ávila también se va a abstener, no vamos a dar el voto a ninguno de los candidatos».

Cabrero confirmó que «la decisión ha sido del Comité de Pactos de Valladolid», guardándose la suya personal «para mí. Me la reservo. Puede ser contraria o coincidente con la de Valladolid, pero yo soy una persona de partido, disciplinado y respetaré lo que se ha dicho desde ese Comité, siempre y cuando no me obliguen a hacer algo que sea contraproducente para mi provincia, y creo que no lo es».

Para el diputado provincial «el Partido Popular ha cambiado, si no lo ha hecho en total, sí que está en proceso. Se está regenerando, Carlos García lleva seis meses de presidente de la Diputación, la mayoría de los diputados también se han renovado, y posiblemente las políticas que se vayan a hacer serán diferentes, aunque tampoco podrá hacer lo que quiera porque no tiene mayoría absoluta, y ahí estaremos para vigilar que se haga una política diferente».