El Ejecutivo distribuye más de 4 millones entre los 44 GAL

SPC
-

Las acciones se pueden desarrollar hasta el 1 de noviembre de 2023

El Ejecutivo distribuye más de 4 millones entre los 44 GAL - Foto: Rubén Cacho ICAL

El Consejo de Gobierno aprobó un gasto de más de cuatro millones de euros, repartidos en dotaciones de 91.000 euros a cada uno para los 44 Grupos de Acción Local (GAL) de la Cmunidad, destinados a financiar labores de asesoramiento y tutorización, de formación y motivación al empleo, así como difusión y divulgación de todas estas actuaciones en el marco de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 2021-2023. 

La partida se distribuye entre 1.636.800 euros, para 2021;  1.584.000 euros, para 2022 y 783.200 euros para 2023. Podrá concederse, previa solicitud de las entidades beneficiarias, anticipo de hasta el 20 por ciento del importe.

Los 44 Grupos de Acción Local ofrecen la infraestructura y experiencia que cada uno de ellos tiene en el territorio para poder ofrecer a las mujeres emprendedoras asesoramiento y formación en diversos aspectos que faciliten el logro de los objetivos marcados en esta Estrategia de emprendimiento de la mujer rural. Se pretende implicar a la mujer en la dinamización del medio rural, que fije población, que genere empleo y que fomente la igualdad entre hombres y mujeres.

La subvención irá destinada al establecimiento de puntos de apoyo a la mujer emprendedora y apoyo a proyectos ya implantados mediante la creación de la Red Rural de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora (Red Pame) cuyas funciones serán las de asesoramiento, formación, tutorización y divulgación a las mujeres emprendedoras, creación de espacios de gestión profesional donde tutorizar la idea inicial y ayudarles a desarrollar todo el plan de empresa y gestión, prospectar todas las posibles ayudas a la inversión y nuevas vías de emprendimiento.

Asimismo, servirán para la orientación laboral de la mujer donde se promuevan acciones de formación y emprendimiento y se detecten nuevos yacimientos de empleo en el sector agrario y agroalimentario, proponiendo jornadas de información de casos de éxito en otros territorios.

Las partidas también se dirigirán al apoyo a proyectos ya implantados que mejoren el rendimiento y la eficiencia de estos negocios, en materia de digitalización, sostenibilidad, eficiencia energética, investigación y desarrollo, nuevas tecnologías, y generar espacios de coworking y networking que conecten mujeres profesionales en el medio rural.

El programa también incluye acciones de formación y motivación al empleo y el empoderamiento de la mujer rural para mejorar la productividad y competitividad de la empresa agraria de las mujeres rurales, jornadas on line sobre el emprendimiento femenino en el medio rural.

Otro objetivo es la difusión y divulgación de casos de éxito mujeres emprendedoras en cada territorio, organización de acciones de intercambio de experiencias y conocimientos de procesos productivos, realización de encuentros empresariales con mujeres rurales para conocer de primera mano su historia y experiencia.

Por último, se contempla la elaboración de un catálogo de iniciativas empresariales de mayor relevancia desarrolladas en los distintos territorios de cada GAL que entrarán a formar parte del programa Mujer Rural Emprende, donde se pondrán en valor estas iniciativas y se dará visibilidad a estos sólidos proyectos.

Las acciones subvencionables podrán llevarse a cabo desde la fecha de concesión de la subvención y habrán de realizarse íntegramente antes del 1 de noviembre del 2023.