IU admite complicaciones para la confluencia con Podemos

SPC
-
El coordinador autonómico de Izquierda Unida y procurador en las Cortes, José Sarrión, en una reunión con trabajadores despedidos de Embutidos Rodríguez. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El secretario autonómico de IU, José Sarrión, reconoce que no es "capaz" de convencer a la formación morada acerca de las primarias abiertas y que complica las confluencias electorales

El coordinador regional de Izquierda Unida y procurador en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, admitió hoy las dificultades que se ha encontrado para convencer a Podemos acerca del proceso de primarias abiertas que defiende “desde hace años” y que hasta el momento complica las confluencias electorales. “Es el modelo que nosotros proponemos a Podemos, pero ciertamente no parece que seamos capaces de convencer a Podemos”, espetó Sarrión.

Al respecto, recordó que este modelo “ha funcionado en las grandes candidaturas municipalistas”, como Ahora Madrid, Ganemos Salamanca, Valladolid Toma la Palabra o Barcelona en Común. “Luchamos para que así sea, tanto en los ámbitos municipal como autonómico. Estamos manteniendo encuentros a los que llevamos esa posición”, incidió Sarrión.

El líder de IU en la Comunidad sostuvo que es la posición de la formación en Castilla y León “desde hace años” y que permitiría “la constitución de una candidatura de unidad”. Sin embargo, Sarrión la condicionó a tres características. Primero, “sumar a todas las fuerzas que existen, y que incluye a Podemos, movimientos sociales, otras fuerzas políticas e incluso personas a título individual”. Segundo, añadió, “que debe ser un proceso democrático y participativo”; y tercero, el punto en el que más dista con Podemos, que las candidaturas se tienen que celebrar a través de primarias abiertas, según informa Ical.