El cielo de Gredos se 'cuela' en casa

M.M.G.
-

La charla 'Estrellas a domicilio', impartida por la Asociación de Monitores Starlight Gredos Norte, acercó el cielo de Gredos a 90 personas

El cielo de Gredos se 'cuela' en casa

La noche del sábado fue el momento elegido por los Monitores Starlight Gredos Norte para impartir la charla virtual ‘Estrellas a domicilio’, una sesión vía Zoom a la que se llegaron a conectar 90 personas y cuyo principal objetivo pasaba por acercar a casa el tesoro que supone el cielo de Gredos a todos aquellos que así lo desearan. Con independencia de donde se encontraran.

La charla comenzó con las palabras de Miriam Gil, miembro de la asociación, que explicó por qué Gredos es un destino único para disfrutar del astroturismo. La nula contaminación atmosférica; su altitud, que hace que la atmósfera sea muy limpia; el hecho de que el 60 por ciento de sus noches el cielo esté despejado de nubes; y su transparencia atmosférica convierten este punto de la provincia en un lugar ideal para la contemplación del cielo.

Y así lo comprobaron en directo las personas que participaron en la charla, en la que gracias al programa ‘Estelarium’ pudieron imaginar que estaban en el mirador estelar de Navarredonda de Gredos, punto elegido por los organizadores para la observación del sábado.

En sus palabras, Miriam habló de constelaciones y enseñó a los asistentes cómo identificar a la Osa Mayor para, a partir de ella, poder seguir localizando estrellas y constelaciones, como la Estrella Polar,Casiopeo, Cefeo, Arturo oSpica.

Son, dijo, astros relativamente sencillos de localizar y que pueden ayudarnos mucho en una observación más detenida.

Las constelaciones del zodiaco también tuvieron su momento en una charla en la que también partició Francisco Sánchez, Presidente de la Asociación de Monitores Starlight Gredos Norte, que se centró en algunos de los objetos del cielo profundo que se hubieran podido ver si la observación se estuviera llevando a cabo con un telescopio.

Y en la conferencia también tomó la palabra Juan Fernández Macarrón, astrofísico, que se dirigió especialmente al público infantil, animándoles a responder preguntas como ‘qué planeta podemos ver siempre’ o ‘qué estrellas vemos incluso de día’. «Pinceladas muy didácticas», en palabras de Miriam Gil.