Solosancho acoge una muestra de su paisano Manolo Barroso

I.C.J.
-

Hasta el 9 de agosto se puede contemplar una exposición de 20 óleos sobre lienzo ejecutados con espátula, dos de los cuales los ha donado Barroso al Ayuntamiento de su pueblo natal y algunos de temática histórica y paisajística

Solosancho acoge una muestra de su paisano Manolo Barroso

La sala de exposiciones del Centro Polivalente de Solosancho acoge hasta el 9 de agosto, de viernes a domingo y en horario de 12 a 14,30 y de 18,30 a 21,30 una muestra de pintura de su paisano Manolo Barroso, quien asistió el pasado fin de semana a la inauguración. Un acto que contó con el alcalde de la localidad, Jesús Martín, el concejal de Cultura, José Luis Sánchez y el diputado provincial de Cultura, Eduardo Duque.

Son un total de veinte óleos sobre lienzo, ejecutados con espátula. Es precisamente esa ausencia de pincel la que lleva a crear excesos de pintura en algunas zonas de los lienzos, lo que da una personalidad propia a los cuadros de José Manuel Barroso (Solosancho, 1963). Llenas de matices cromáticos que aparecen al mezclarse los colores en la superficie a trabajar, esos mismos excesos de pintura aportan texturas a las obras, por lo que el autor invita al público a tocarlas y disfrutarlas no sólo con el sentido de la vista, pero «siempre con responsabilidad y respeto por el cuadro», apuntan en una nota de prensa.

Entre las dos decenas de óleos los hay de temática histórica y paisajística. Destacan, por ejemplo, Asalto al Fuerte Charlotte, obra ganadora del Premio de pintura ‘1779. No sin España’ de la Asociación The Legacy, y Fernando III armado Caballero, que forma parte del Patrimonio del Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos desde la conmemoración del VIII centenario de la efeméride, acaecida el 27 de noviembre de 1219.

El alcalde, Jesús Martín, agradeció al artista «su disposición e interés por mostrar sus obras en su tierra natal, lo que es un privilegio para Solosancho, pues la calidad de las obras es excelente». Asimismo, Martín animó «a todos los vecinos y a quienes vengan a visitarnos estos días veraniegos a acercarse a contemplar los cuadros».

Además es importante destacar que Barroso ha donado al Ayuntamiento dos pinturas:‘Invierno en San Julián’ y ‘Carraca del Pacífico’. La primera representa la parada que la expedición de Fernando de Magallanes hizo en el puerto argentino de San Julián en marzo de 1520 antes de continuar en la búsqueda del paso hacia el Mar del Sur. La segunda plasma la única de las cinco naves supervivientes de la expedición de Magallanes. A comienzos del S.XVI las carracas y las naos sustituyeron a las carabelas para la navegación oceánica. La carraca del cuadro de Barroso es la Victoria, construida en los astilleros de Zarautz (Guipúzcoa).