Renfe elimina la venta presencial en la estación de Arévalo

M.E
-

Con una media de 74 viajeros subidos al día, la morañega es una de las quince estaciones afectadas en la región. Renfe justifica la decisión en el volumen de viajeros y presta el servicio a través de una máquina de autoventa, entre otros canales

Renfe elimina la venta presencial en la estación de Arévalo - Foto: BEATRIZ GARCIA

La estación del ferrocarril de Arévalo ha entrado en el nuevo año con un significativo cambio en el sistema de venta de billetes que se ofrece a los usuarios, al pasar de un servicio de venta presencial en taquilla al que ofrece una máquina de autoventa. El 1 de enero Adif traspasó el servicio de venta de billetes en las estaciones de pequeño y mediano tamaño a Renfe, como prestadora de los servicios ferroviarios de viajeros y en el marco de la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros en la Unión Europea (se iniciará en 2020), y la compañía ha decidido introducir cambios en función del «volumen de viajeros y de ventas registrado en cada caso», lo que afecta a casi una veintena de estaciones de Castilla y León y a una de la provincia de Ávila, la de Arévalo.

En concreto, Renfe detalla que con carácter general asumirá la venta presencial de billetes en aquellas estaciones que dispongan de una media diaria superior a 100 viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla, algo que no cumplen 16 estaciones en Castilla y León, de las provincias de Palencia, Soria, Ávila, León, Burgos, Salamanca, Zamora y Valladolid. De éstas, la de Arévalo es la que cuenta con un mayor número de viajeros subidos al día, 74.

Según confirmaron fuentes de Renfe, como criterio general en la quincena de estaciones afectadas de Castilla y León (en la de Matallana habrá venta presencial) se cuenta con una máquina de autoventa (ya existente o de nueva instalación), a lo que se une un número de atención telefónica para todas las consultas y situaciones que puedan plantearse, el cual «estará indicado en la propia estación», trasladan. Además, los clientes también podrán comprar los billetes de Renfe en las oficinas de Correos, gracias al acuerdo suscrito recientemente entre las entidades.

En esta situación, precisamente, se queda ahora la estación de Arévalo, cuyos usuarios pueden comprar los billetes en una máquina de autoventa ya instalada y en la oficina de Correos. Además, Renfe recuerda que también se pueden adquirir billetes para los servicios con reserva de plaza a través de la página web de Renfe (www.renfe.com), el teléfono y de la aplicación para dispositivos móviles Renfe Ticket.