Un nuevo suspenso en exportación

M.E
-

La provincia repite como la menos exportadora del país: en los diez primeros meses del año 2019 las empresas abulenses realizaron ventas al exterior por valor de 67,2 millones de euros, un 38% menos que en el mismo periodo de 2018

Un nuevo suspenso en exportación - Foto: David Castro

La provincia continúa a la cola en exportación. Ávila repite una vez más como la provincia menos exportadora del país y donde más cayeron las exportaciones en lo que va de año. En los diez primeros meses del 2019 las empresas abulenses realizaron ventas al exterior por valor de 67,2 millones de euros, lo que deja una significativa caída del 38% respecto al mismo periodo del año anterior, según revela el último Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, correspondiente al mes de octubre. La caída porcentual registrada en Ávila es la más acusada de toda la región pero también de todo el país. Además, en números absolutos la abulense se sitúa como la provincia del territorio nacional con un menor volumen económico de exportaciones, solo superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y a mucha distancia de la siguiente provincia que menos está exportando en este 2019, que es Zamora, con 191 millones de euros en ventas al exterior. Ávila se mantiene, por tanto, a la cola en las ventas de productos a otros países, demostrando un mes más que la exportación sigue siendo una asignatura pendiente. De hecho, las exportaciones de Ávila apenas representaron el 0,5% de las registradas en el conjunto de la Comunidad.

En el capítulo de importación, Ávila acumula un volumen de compras por valor de 145 millones de euros hasta octubre, en este caso un 14,8% más que en los diez primeros meses de 2018. 

Con estos datos, el saldo comercial de la provincia abulense vuelve a ser negativo, al registrar más importaciones que exportaciones. En concreto, entre enero y octubre se aprecia un déficit comercial de 78 millones de euros.