Colaboración a tres bandas para actuar en el convento

M.E
-

La Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Piedrahíta firman el protocolo que permitirá consolidar las ruinas del convenio de Santo de Domingo y adecuar su cementerio para la visita pública

Colaboración a tres bandas para actuar en el convento

La Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Piedrahíta están dispuestos a colaborar para que el antiguo convento de Santo Domingo en la villa piedrahitense "no solo no se pierda sino que sirva de atractivo turístico para la localidad y toda la comarca del Corneja". Esta declaración de intenciones quedó plasmada negro sobre blanco a través de la firma de un protocolo entre las tres administraciones que permitirá la consolidación de las ruinas del convento y la adecuación de su cementerio para la visita pública. El acuerdo alcanzado también contribuirá a la difusión de este bien y la labor histórica de la Orden Dominica, precisamente en este año en que se conmemoran los 800 años de la muerte de Santo Domingo de Guzman.

El Espacio Cultural de Piedrahíta fue el escenario de la rúbrica del convenio entre el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y el alcalde de Piedrahíta, Federico Martín. Un protocolo que recoge "una actuación integral" que, en palabras del consejero, "ejemplifica la unión de la acción en el patrimonio y su vinculación a la sociedad, al acometer la recuperación de un bien del patrimonio cultural de Castilla y León, fomentar su dinamización cultural e implicar a su titular en su mantemiento y gestión".

De esta manera, en virtud de este acuerdo la Consejería de Cultura y Turismo se compromete a impulsar las actuaciones necesarias para la consolidación de los ábsides de la iglesia y de los muros perimetrales de la capilla mayor y claustro del convento de Santo Domingo, a promover los estudios y proyectos necesarios y a potenciar las actuaciones de supervisión de las distintas intervenciones que pudieran realizarse.

Por su parte, la Diputación Provincial de Ávila impulsará la adecuación y ejecución de zonas de tránsito interno para la visita pública del cementerio del convento, así como su ajardinamiento, y promoverá las actuaciones de adecuación del espacio de edificaciones para el servicio del convento y fábrica de curtidos. Además, también se compromete a consolidar los muros exteriores de cerramiento y a colocar la señalética tanto en el convento como en su cementerio para facilitar su visita pública. 

El Ayuntamiento de Piedrahíta asume las tareas de facilitar los trámites necesarios para la ejecución de las actuaciones y de  promover los trabajos para la recuperación del cementerio del convento y la consolidación de los nichos y del resto de estructuras existentes. Además, va a impulsar la elaboración de un proyecto cultural permanente en el convento de Santo Domingo, promoviendo su gestión y potenciando las acciones necesarias para su adecuada conservación y mantenimiento, una vez finalicen las actuaciones objeto del protocolo. 

Javier Ortega explicó que "hoy se firma el marco general" de la colaboración entre las tres administraciones y que a partir de ahora, a través de los compromisos adquiridos de supervisión, se irán determinando qué proyectos se llevan a cabo y con qué presupuesto, todo ello dentro "de un cronograma de actuaciones que se irán diseñando en función de las necesidades y las prioridades" que se establezcan. Una vez que se estudie todo lo que conllevará la rehabilitación, "será el momento real de presupuestarlo y de definir cuáles van a ser las aportaciones" de las distintas instituciones, señaló.