Las obras de la AV-500 se retomarán la próxima semana

E.Carretero
-

Las últimas lluvias han retrasado el reinicio de los trabajos, que paralizó en marzo el estado de alarma

Las obras de la AV-500 se retomarán la próxima semana - Foto: David Castro

Aunque en las últimas semanas la obra oficial se ha ido retomando después de prácticamente dos meses de parón debido a la crisis sanitaria, las obras de mejora de la plataforma y firme de la carretera de El Espinar (AV-500) continúan aún paradas si bien ya no debido al  estado de alarma decretado por el Gobierno a mediados de marzo como consecuencia de la pandemia del COVID-19 sino a las intensas lluvias de las últimas semanas, que han impedido retomar estos trabajos, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, administración impulsora del proyecto.

Sin embargo, la intención de la  Consejería de Fomento y Medio Ambiente es reiniciar las obras de mejora de la AV-500 en los próximos días, previsiblemente el próximo lunes. Esto permitirá avanzar en un proyecto del que hasta antes de que se decretara el estado de alarma ya se habían ejecutado las obras de fábrica y el movimiento de tierras de casi un tercio de la obra. De hecho, a pesar de las lluvias y de la nieve caída en marzo, desde la Administración regional se reconocía el buen ritmo de estos trabajos que debido a la crisis sanitaria tuvieron que paralizarse, lo que previsiblemente hará que la finalización de estas obras se demore más allá de lo inicialmente previsto y con ello también la reapartura de esta vía en la que se está actuando tanto en el tramo abulense (AV-500) como en el segoviano (SG-500), desde Urraca Miguel hasta El Espinar, en un tramo de 8,3 kilómetros de longitud.

No es la primera vez, de hecho, que este proyecto tiene que parar a consecuencia del mal tiempo, algo que ya ocurrió en diciembre, cuando las obras se paralizaron durante dos semanas debido a la lluvia. Pese a este imprevisto, el delegado de la Junta en Ávila apuntó entonces  a finales de este año como fecha de fin de ejecución de las obras de mejora en el tramo abulense de la carretera de El Espinar. Sin embargo, tras este nuevo parón de más de dos meses parece difícil que se puedan mantener esos plazos, con lo que es previsible que haya que esperar a 2021 para el fin de obra.