El independentismo rompe su techo y duplica sus votos

SPC
-
El independentismo rompe su techo y duplica sus votos - Foto: Alberto Estévez

ERC sube seis escaños y gana por primera vez en unas elecciones nacionales en Cataluña, mientras el PNV aumenta uno, y CC y Bildu doblan los sufragios

Los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) fueron también los protagonistas de una jornada marcada por la histórica participación en las urnas. El alto porcentaje de votos parece haber sido clave en el triunfo del partido catalán, quienes lograron sumar seis escaños, pasando de los nueve a los 15 diputados.
Así, ERC consigue ganar por primera vez los comicios generales en Cataluña con unos resultados históricos para el grupo, que ha conseguido un millón de votos.
En una comparecencia posterior a los resultado, el candidato número dos, Gabriel Rufián, subrayó los buenos resultados y los definió como «el inicio de un ciclo de victorias», afirmando que «Cataluña, no sólo no despierta al fascismo, sino que lo combate y destruye».
Por su parte, en palabras del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, Pedro Sánchez consiguió ser el vencedor en España, pero «pero Oriol Junqueras lo ha hecho en Cataluña», por lo que reclamó negociar la convocatoria de un referéndum y celebró que su formación consiguiese «teñir de amarillo las urnas y el mapa de Cataluña» lo que supone que ha votado independencia, república y políticas de progreso y de izquierdas».
También el Partido Nacionalista Vasco (PNV) consiguió imponerse en Euskadi y mejorar sus resultados de la anterior convocatoria logrando más de 100.000 votos más, pasando de los 5 a los 6 escaños. Del mismo modo que Coalición Canaria que consiguió aumentar su representación en la Cámara Baja, con dos escaños, frente a uno que logró en 2016.