Arenas vive el comienzo oficial del Año Jubilar

I.Camarero Jiménez
-

Con una agradable temperatura los vecinos se echaron a la calle, deseosos como estaban de disfrutar de las fiestas patronales que hoy continúan y que desde luego se adornarán con un año cargado de actividad cultural, religiosa y festiva

Arenas vive el comienzo oficial del Año Jubilar

Sin duda ayer martes 19 de octubre quedará marcado en rojo y ya para siempre en el calendario de Arenas de San Pedro.Oficialmente comenzaba el Año Jubilar concedido por el IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo de San Pedro de Alcántara. Un acontecimiento cargado de simbolismo y al que se daba el pistoletazo de salida con la apertura de la Puerta Santa en el santuario de esta preciosa localidad del Valle del Tiétar. Un gran día sin duda al que precedió un fin de semana de fiestas en todo su esplendor. Ya el domingo se constituyó la Comisión de Honor de ese centenario que, por supuesto, tiene gran carga religiosa (toda, de hecho) pero que en el seno del Ayuntamiento arenense tienen claro que servirá de acicate también en lo económico y en lo turístico.

Con dos días previos de celebraciones ayer quedaba mucho por poner en escena, comenzando  por la tradicional diana floreada con la Banda de Música por las calles, la romería tradicional con gaitilla desde la plazuela de las Monjas y, cómo no, con la misa solemne de apertura del Año Jubilar en el campillo del santuario y presidida por el obispo de Ávila,José María Gil Tamayo, especialmente emocionado por estar allí. Como lo estaban los muchos arenenses que respaldaron con su presencia cada acto con motivo de las fiestas patronales y por un centenario al que le queda mucho camino por recorrer, tal y como destacaba a Diario de Ávila, el alcalde de Arenas, Juan Carlos Sánchez Mesón. «El tiempo ha acompañado y los vecinos han acudido masivamente», decía, porque «lo estaban deseando» y más tras unos meses tan sumamente duros como los que todos hemos vivido. Tras la eucaristía, esa apertura de la Puerta Santa de la que hablábamos y la gaitilla poniendo la banda sonora a casi todos los actos. Ya por la tarde tuvo lugar la procesión del santo patrón por el campillo, amenizado por la Banda Municipal de Música y posterior subasta de banzos. De nuevo unos acontecimientos que contaron con el respaldo de los arenenses.

La ocasión lo merecía y para la noche estaba prevista la proyección mapping con la historia de San Pedro de Alcántara en la fachada del castillo del Condestable Dávalos, que se repitió una hora y cuarto después para que más gente pudiera ser testigo de ello y la última coronada con fuegos artificiales. La Banda de Música también protagonizó su concierto y hubo verbena popular. UIn gran día, sin duda. 

Arenas vive el comienzo oficial del Año JubilarArenas vive el comienzo oficial del Año JubilarYa para hoy está previsto un encierro infantil (18 horas), gigantes y cabezudos (18,30) o el encendido del castillo y la fuente de color rosa y abrazo simbólico rodeando el castillo a favor del Día del Cáncer de Mama (no hay que olvidar las fechas en las que estamos y que hay un día efectivamente para recordar esta enfermedad y a quienes la sufren). A las 21 horas tocará la traca fin de fiestas en el castillo, pero sin olvidar que el Año Jubilar continúa.

Hay, recordaba el alcalde, «toda una programación cultural, festiva y religiosa sobre calendario en la que mucho se ha trabajado». La próxima fecha clave llegará el próximo 1 de mayo de 2022, que es el acto solemne de Nuestra Señora de la Asunción y la conmemoración de la beatificación de San Pedro y la ratificación del voto de patronazgo de San Pedro de Alcántara.