San Francisco protagonizará el cupón de domingo de la ONCE

E.Carretero
-

El antiguo convento y hoy auditorio municipal figurará el 2 de febrero en la serie 'Ciudades a escena' que realiza un recorrido por los espacios culturales de las 52 capitales de provincia

San Francisco protagonizará el cupón de domingo de la ONCE

El Auditorio de San Francisco protagonizará el cupón de la ONCE del domingo 3 de febrero, dentro de la serie ‘Ciudades a escena’, que realiza un recorrido por los contenedores culturales más emblemáticos de las 52 capitales de provincia de nuestro país. En total, esta iniciativa pondrá en circulación 5,5 millones de cupones con la imagen del antiguo monasterio de mismo nombre, reformado durante el siglo pasado por el Ayuntamiento de Ávila y convertido en la actualidad en uno de los centros culturales más importantes de la ciudad.

La serie ‘Ciudades a escena’ de la ONCE se inició durante la pasada primavera, emitiéndose  desde entonces los domingos, y está dedicada a teatros y salas emblemáticas de las capitales de provincia españolas, tal y como explicó Ismael Pérez, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, durante la presentación del cupón dedicado al auditorio abulense, construido sobre un antiguo monasterio del siglo XIII al que en el siglo XV se incorporó una nueva capillam mayor. Posteriormente, el obispo de Palencia, Rodrigo Dávila, mandaría construir una capilla octogonal. El auditorio de San Francisco cuenta con una sala grande, con capacidad para 320 personas, y una más pequeña, en la capilla mandada construir en su día por el obispo palentino, con un aforo de 100 personas. Además, el conjunto está adaptado a las personas con discapacidad.

No es el primer cupón que la ONCE dedica un cupón a la ciudad de Ávila, tal y como apuntó Pérez, que destacó además la «larga trayectoria de colaboración mutua» que existe entre el Consistorio abulense y la entidad. También se refirió a esa colaboración el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, que aprovechó para agradecer esta iniciativa que permitirá «poder exhibir nuestra ciudad y nuestro patrimonio».

Destacó además el delegado territorial que la ONCE está «bien establecida» en Ávila, donde cuenta con unos 360 afiliados, «personas ciegas que atendemos directamente», y en torno a 55 ó 60 vendedores «regalando ilusión y haciendo casi posible esa ‘magia’ que intentamos hacer desde esta organización social, que es prestar servicios especializados a las personas ciegas y generar empleo en el sector de la discapacidad». En este sentido, adelantó Pérez que  durante el pasado año la organización batió récords de creación de empleo, con unos 10.000 empleos nuevos para personas con discapacidad a lo largo de 2018.

Dentro de los teatros y auditorios que ya han protagonizado esta serie que el día 3 de febrero recalará en la capital abulense se encuentran, entre otros, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas  de Gran Canaria, el Teatro Olimpia de Huesca, el Lope de Vega de Sevilla o el Teatro Principal de Zaragoza.

Destacan desde la ONCE que esta serie cumple con uno de los objetivos que la organización persigue con la venta del cupón, que no es otro que acercarse a los ciudadanos, a sus costumbres, historia o cultura. En concreto, en este caso estos cupones reflejan la arquitectura de esos edificios históricos o contemporáneos cuyos escenarios han sido y son testigos de la vida cultural de las ciudades en las que se encuentran.