El Hoyo invertirá en iluminación y la potabilizadora

B.M
-

El Ayuntamiento aprobó, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, unas cuentas de 2.662.000 euros para 2020

Las principales inversiones municipales del próximo año en El Hoyo de Pinares se destinarán a la instalación de cámaras de seguridad, filtros para la potabilizadora y una nueva iluminación para el campo de fútbol, como partidas principales.

 Esto será posible tras la aprobación en Pleno del presupuesto para 2020, que salió adelante por la mayoría absoluta de los votos del Partido Popular y con el voto en contra de los representantes del PSOE. Estas cuentas estiman unos ingresos y gastos de 2.662.000 euros, un dos por ciento menos que el presupuesto de este año, cumpliendo, según destaca el alcalde, David Beltrán, la regla de gasto, la estabilidad presupuestaria y con la estimación de un ahorro neto positivo al final del ejercicio.

Según reflexiona el regidor, este año ha sido necesaria una importante inversión con el proyecto de césped para el campo de fútbol o el arreglo de calles, lo que incluso ha derivado en modificaciones presupuestarias. Pero ahora se trata de un presupuesto «de consolidación económica, de hacer equilibrio económico» y de ahí que se haya reducido.

Esto no significa que se deje en vacío el apartado de inversiones (llegará a 190.000 euros) sino que hay partidas destacadas, de las cuales la mayor se dedicará a cambiar los filtros de antracita de la potabilizadora, lo que supondrá una inversión de unos 50.000 euros que se derivan de que «la escasez de agua los ha agotado antes de lo previsto», explica Beltrán.

También se ha optado por la instalación de cámaras de seguridad, en una primera fase para controlar vertidos. En este caso se hace referencia a una zona que tiene el Ayuntamiento para dejar escombros y «que los vecinos se han acostumbrado a utilizar y está prohibido, suponiendo un coste muy alto». Es por ello que se ha tomado esta decisión en cuanto a las cámaras de seguridad y también se ha renovado el convenio con el punto móvil limpio, de modo que quien haga los vertidos fuera del tiempo determinado se tendrá que enfrentar a sanciones.

En este apartado de las cámaras también se llegará al centro del municipio, en este caso con un carácter más disuasorio y pensando, por ejemplo, en la tranquilidad por las noches.

El campo de fútbol seguirá siendo uno de los destinos de las inversiones para lo que se ha optado por una nueva iluminación led. Esta decisión supondrá completar hasta seis torretas la iluminación (actualmente hay tres) y que todas tengan led. Se completa el apartado de inversiones con la adquisición de un vehículo para la policía local, cartelería y gasto corriente.

En el Pleno, dentro del orden del día, se leyeron, con acuerdo, dos manifiestos. Uno fue por la efeméride del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y otro por la del 3 de diciembre, Día Internacional por las personas con Capacidades Diferentes.

También se aprobó la adhesión al convenio de mantenimiento de presas de la Diputación y a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias de Acción Local por el Clima, destacando el proyecto de turismo sostenible en marcha en El Hoyo de Pinares desde 2012.