La devolución del IRPF ha llegado ya a 3 de cada 4 abulenses

M.R
-

En esta campaña de la renta se han presentado en la provincia de Ávila un 1,57% más declaraciones que en las mismas fechas del año anterior, alcanzándose las 46.534

La devolución del IRPF ha llegado ya a 3 de cada 4 abulenses - Foto: Isabel García

Hasta la fecha, la Agencia Tributaria ha pagado en la provincia de Ávila 16 millones de euros en devoluciones del IRPF, lo que supone casi el 63% del importe solicitado, que asciende a 25,5 millones de euros. Si comparamos esta campaña de renta con la del año anterior, el importe pagado por Hacienda en estas fechas se ha incrementado un 10,2% respecto a lo abonado justo un año atrás en Ávila. No en vano, la Agencia Tributaria subraya la «agilidad» del proceso este año.

En total, ya son 27.798 los contribuyentes abulenses que han recibido la devolución que les corresponde tras presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año 2019, lo que representa un 76,27% de las declaraciones con derecho a devolver presentadas en Ávila, que  suman un total de 36.447. Así lo revelan los datos publicados este jueves, según los cuales a tres de cada cuatro abulenses Hacienda ya les ha devuelto el importe al que tienen derecho, un dato muy parecido al del año pasado por estas fechas, ya que en nuestra provincia las devoluciones efectuadas en estas fechas han experimentado un incremento apenas apreciable (0,36%) pese a que tanto a nivel nacional como regional sí se ha dado un aumento notable (3% y 9,6%, respectivamente) que desde la Agencia Tributaria se atribuye principalmente al fuerte incremento de las declaraciones presentadas por teléfono a través del ‘plan Le llamamos’, que ha multiplicado por casi seis veces su capacidad precisamente para suplir la tradicional asistencia a oficinas debido al cierre de las mismas durante el estado de alarma. 

No obstante, el canal telemático sigue siendo el más utilizado a la hora de presentar la declaración de la renta: el 88% de los españoles lo hace por Internet, lo que se ha visto propiciado por el confinamiento, de ahí que la Agencia Tributaria optara por mantener la fecha habitual de inicio de la campaña en el 1 de abril. 

El total de declaraciones presentadas en la provincia de Ávila asciende a 46.534, por lo que se han incrementado un 1,57% respecto a las mismas fechas de la campaña de renta anterior, incremento muy similar al registrado a nivel regional, aunque en toda España ese aumento ha sido significativamente superior (6,7%).

Este lunes, 8 de junio, empezará a atender de nuevo en sus oficinas de forma presencial, aunque siempre bajo el sistema de cita previa, citas que empezarán a poder solicitarse desde hoy. Eso sí, la Agencia Tributaria advierte de que «dada la capacidad de absorción» limitada de los centros de atención debido a «las circunstancias sanitarias», si no se encuentran citas disponibles es mejor optar por el servicio ‘Le llamamos’, cuyo personal se ha reforzado notablemente y ha atendido a más de 700.000 contribuyentes.