La biomasa llegará al Parador Nacional de Navarredonda

I.Camarero Jiménez
-

Ya se ha solicitado licencia para la instalación de dos calderas, una apuesta por la eficiencia energética que les permitirá reducir las emisiones y ahorrar costes

La biomasa llegará al Parador Nacional de Navarredonda - Foto: David Castro

Aún falta el sí del Ayuntamiento de Navarredonda de Gredos, pero el Parador Nacional ubicado en aquella localidad ya ha solicitado la licencia para instalar en este inmueble una caldera de biomasa con la que suministrarse en muy breve espacio de tiempo. Así lo publicaba hace escasos días el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila (la petición de licencia).

Desde Paradores y concretamente el director de la infraestructura abulense, Víctor Teodosio (también director del Parador de la capital abulense) apunta que la intención es «comenzar la obra en breve». 

No será inminente porque, como decíamos, falta la licencia de obra, que estiman que quizá pueda estar para principios del mes próximo. Aún con ella en mano, han decidido esperar puesto que para entonces llega también la época de máximo apogeo de esta infraestructura turística.

Con lo que  los trabajos para contar con esa caldera es muy probable que lleguen ya con el mes de septiembre. 

Si todo va según lo previsto, posiblemente la obra esté acabada«antes de fin de año». Y es que s e ha estimado una duración de obra e instalación de unos dos meses.

por responsabilidad. La opción de la biomasa obedece a «una apuesta clara y decidida de mejora de la eficiencia energética y energías renovables de Paradores y que se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de Paradores de Turismo de España».

Para hacer el cambio se precisa de una inversión adjudicada en 169.000 euros, apunta Teodosio. Es una inversión a futuro pues con ella pretenden ahorrar del orden de 31.000 euros al año. (En algo más de cinco años de algún modo estaría amortizado, concretamente en 5,45 años).

Lo bueno es no sólo es ese ahorro sino las emisones a la atmósfera, para lo que también tienen los cálculos hechos y estiman la reducción de emisiones en 216 toneladas de CO2/año.

Con la nueva instalación se dará el servicio de calefacción y de agua caliente sanitaria a todas las estancias del parador. Aunque hablemos en singular, serán dos calderas de biomasa con pellets y 200 kW de potencia cada una.