El alcalde de La Adrada pedirá nuevas enseñanzas de FP

E.C.B
-

Roberto Aparició califica como «un acierto» la aprobación por el Gobierno del Grado Medio de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre

El alcalde de La Adrada pedirá nuevas enseñanzas de FP

El alcalde de La Adrada, Roberto Aparicio, pedirá nuevas enseñanzas de Formación Profesional para esta localidad del Alto Tiétar orientadas a favorecer la empleabilidad juvenil. Así lo confirmó este lunes al tiempo que aplaudió el nuevo título aprobado por el Consejo de Ministros y que supone «una medida más para luchar contra la despoblación».
Aparicio recordó que «la tasa de movilidad de nuestra provincia, por encima del 20 por ciento, sigue siendo una de las principales batallas que debemos librar desde el ámbito rural, buscando alternativas que permitan un horizonte laboral próspero para que nuestros jóvenes no tengan que marcharse».
En este sentido, el alcalde adradense ya anunció que «vamos a seguir haciendo todas las gestiones necesarias para implantar nuevas enseñanzas de Formación Profesional en nuestro municipio» y manifestó especial interés en una nueva titulación aprobada por el Gobierno que calificó de «acierto y de muy positiva para una provincia como la nuestra».
«Se trata de un Grado Medio como Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. Esta titulación, perteneciente a la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas, desarrolla la competencia de organizar itinerarios y guiar grupos por entornos naturales de baja y media montaña, terreno nevado tipo nórdico, cavidades de baja dificultad, barrancos de bajo riesgo, medio acuático e instalaciones de ocio y aventura, así como la labor de dinamizar actividades de tiempo libre, adaptando todo ello a los participantes y respetando el medio ambiente, además de garantizar la calidad y la seguridad», apuntó.
Según Roberto Aparicio, «estos contenidos son casi una descripción de nuestro valle y nuestra sierra y, sin duda, la posibilidad de hacer de ellos un medio de vida y una opción laboral más es una oportunidad que desde el Ayuntamiento de La Adrada no queremos dejar escapar».
«Los efectos que dejó el boom de la construcción, alejando a los jóvenes de las aulas para su incorporación a la vida laboral; los efectos dramáticos que deja la crisis de la COVID-19 sobre nuestra economía y la necesidad de una ciudadanía formada, hacen muy interesante la ampliación de la oferta educativa de nuestro Instituto Sierra del Valle», señaló el regidor, quien añadió que «este Instituto posee unas instalaciones con capacidad suficiente para albergar éste y otros nuevos módulos como el de hostelería que pueden ayudar a la economía local».
La aprobación de esta titulación se enmarca dentro del plan estratégico aprobado por el Gobierno de España y que contempla dar respuesta a las necesidades de calificación de cada sector productivo, «además de ser una herramienta más para luchar contra la despoblación», comentó el alcalde de La Adrada.