IU pide impulsar un plan de contratación pública "ecológico"

J.M.M.
-

La formación de izquierdas también presentará una moción en el Pleno para recuperar el Plan Municipal de Convivencia e Integración

IU pide impulsar un plan de contratación pública "ecológico"

El grupo municipal de Izquierda Unida presentará este miércoles en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de enero dos mociones en las que solicitará que se impulse un modelo de contratación público ecológico y que se recupere el Plan Municipal de Convivencia e Integración.

Montserrat Barcenilla, portavoz municipal de IU, acompañada de Alberto López Casillas y Henar Alonso, fue la encargada de exponer los contenidos de estas dos proposiciones que, según recalcó, se presentan “en beneficio de los ciudadanos de Ávila”. En cuanto a la primera, Barcenilla expuso que existe un plan de contratación pública ecológica de la Administración General de Estado que está publicado desde el pasado 7 de diciembre y que pretende promover la adquisición de bienes, obras y servicios con el menor impacto ambiental posible. En este sentido, IU propondrá que el Ayuntamiento de Ávila manifieste el interés de adoptar un plan de contratación pública ecológica, y que considere ese plan estatal como un marco de referencia para los bienes y servicios que tenga que contratar.

Barcenilla precisó que “no es difícil seguir este modelo y, por ello, lo que pretendemos es que ese plan se adapte a la realidad de los procesos de contratación del Ayuntamiento en un plazo de cuatro meses para poder aprobar un plan propio”. A su vez, insistió en la “necesidad de acotar plazos” ya que, a su juicio, muchos acuerdos o no se ejecutan o se demoran demasiado.

Sobre la segunda proposición, Barcenilla apuntó que el Ayuntamiento de Ávila ya tuvo en la anterior legislatura, “y sigue siendo muy necesario”, un Plan Municipal de Convivencia e Integración. La portavoz municipal de IU recordó que “el anterior alcalde lo presentó a bombo y platillo, dándole la importancia que tenía, y manifestando en su presentación exactamente lo que nosotros pensamos también, que es necesario, que Ávila es una ciudad diversa, que acoge a múltiples culturas y además nos hemos declarado en esta legislatura como Ciudad Acogedora de Refugiados”. Barcenilla insistió en que ese plan “tenía que haber sido evaluado, pero nunca se hizo, a lo mejor es porque se tenía que evaluar al principio de esta legislatura y el equipo de gobierno decía que tenía que aprender, que no sabía, y esto se le pasó”. Ahora reclaman desde IU que se proceda a llevar a cabo esa evaluación, y “una vez evaluado, se tome en consideración así como todas las acciones que este Ayuntamiento ha llevado y sigue llevando a cabo para volver a tener un Plan Municipal de Convivencia e Integración”. Barcenilla recalcó, finalmente, que los miembros de “todos los consejos sociales, de barrio, de igualdad, de discapacidad, nos han manifestado la necesidad de medidas para adecuar la convivencia a las distintas culturas y sensibilidades que acoge nuestra ciudad”.