Subvenciones para paliar los altos costes energéticos

I.Camarero Jiménez
-

Con cargo a los fondos Next Generation se habilitarán ayudas en la región por casi 50 millones de euros para fomentar el autoconsumo y para rehabilitar edificios en pro de la eficiencia energética

Subvenciones para paliar los altos costes energéticos - Foto: David Castro

El director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo González, fue uno de los invitados a la mesa redonda que tuvo lugar este martes dentro del Congreso sobre Oportunidades para la Recuperación, Transformación y Resiliencia de las Ciudades y Territorios. En su caso le tocaba hablar de un asunto tan importante como la 'Eficiencia Energética y autoconsumo en la rehabilitación de edificios'. Así hasta el Lienzo Norte llegaba Arroyo dispuesto a explicar las dos líneas de ayuda que gestionará la Junto gracias a la llegada de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que repartirán en pro de esa eficiencia energética y del autoconsumo casi 50 millones de euros. 

Hablamos de 11 millones que podrían ser ampliables y que llegarán a los municipios de menos de 5.000 habitantes (inmensa mayoría en Ávila) en aras a esa rehabilitación de la edificación para lograr una mayor eficiencia energética. La entendía más que necesaria y que llegará en breve puesto que las bases reguladoras ya están en el BOE, decía el director genteral. Estimaba que es muy probable que se pongan en marcha en noviembre y consideraba que iba a ser todo un reto, no en vano los municipios de menos de 5.000 habitantes suponen un amplísimo porcentaje de los pueblos de Castilla y León, más de 2.100 de 2.280 municipios totales. Entre todos dan 'cobijo' al 30% de la población. Por ello «Castilla y León es la Comunidad más beneficiada en este programa y el reto es poder llegar a tantísimos municipios, muchos de ellos muy pequeños, con 200  ó 500 habitantes».

Se trataba de presentarlo para darlo a conocer y que cale y ¿qué mejor que hacerlo en un congreso como el que se celebraba en el Lienzo Norte?

Junto al de rehabilitación presentó un programa «algo diferente» y para todos los municipios, no sólo los de menos de 5.000 habitantes, de cara a potenciar ese consumo de energías renovables, ligadas al autoconsumo. No se refería Arroyo en exclusiva a paneles solares, fotovoltáicos, que también, sin o a renovables en general. Es «para edificios y para empresas», apuntaba Arroyo que detallaba que el programa cuenta con 38 millones de euros para su implantación «y para lograr paliar también los altos costes energéticos que estamos sufriendo en la actualidad», ciudadanos y empresas, por supuesto.

Esta convocatoria está publicada el el BOE y en el BOCyL con sus bases reguladoras pero comenzará a ser un hecho con el inicio de año pues hay que dotarse de herramientas y personal necesario para atender las que estima serán muchas peticiones. De hecho las consultas asociadas a estas subvenciones han sido tantas que han tenido que habilitar un correo electrónico para su resolución. El 17 de enero se abre el plazo de solicitudes. 

El portal de energía de la web de la Junta de Castilla y León recoge todos los detalles de ambas convocatorias. Incluso hay una herramienta para calcular la ayuda quese puede obtener con la línea de autoconsumo en función de los kilowatios que se quieran instalar o de si se pone o no sistema para el almacenamiento de la energía.

Por otro lado, este congreso ITE +3R que se celebra en la capital abulense contó por supuesto con representación del Ayuntamiento de Ávila, concretamente con el teniente de alcalde de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Juan Carlos Corbacho, ytambién con  la concejala delegada del Área de Medio Ambiente del Consistorio, Julia Martín. Corbacho interveno en la sesión de apertura, mientras que Julia Martín participó en una mesa redonda sobre 'Visiones, resultados y oportunidades de las agendas y estrategias urbanas para el desarrollo sostenible'.