Mañueco exige al Gobierno duplicar los fondos en educación

SPC
-

El presidente considera que el presupuesto es insuficiente para cubrir el incremento de costes y las medidas de seguridad necesarias

Mañueco exige al Gobierno duplicar los fondos en educación - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió hoy al Gobierno central que duplique los fondos en materia de educación, para impedir que las facturas queden "descubiertas" a la mitad del próximo curso académico 2020-201.

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior a la última Conferencia de Presidentes vía telemática, la decimocuarta desde el estado de alarma, donde abogó por el "consenso" que ya ofreció la Junta en la última Conferencia Sectorial de Educación del pasado jueves, porque, a su juicio, se trata de "la mejor postura" para afrontar el inicio del curso escolar y académico en septiembre. 

Si bien, Fernández Mañueco, en declaraciones recogidas por Ical, insistió en que el incremento de costes y de las medidas de seguridad necesarias que se van a prolongar durante los dos próximos ejercicios presupuestarios, exigen que se dupliquen los fondos, pues el presupuesto actual sólo cubriría la mitad del curso. Fue algo que también transmitió a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que hoy se incorporó a la Conferencia.

Fernández Mañueco aludió al acuerdo alcanzado el jueves entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y todas las comunidades autónomas, excepto Madrid y País Vasco, y que adopta la actividad lectiva presencial como principio general para el inicio y el desarrollo del curso escolar 2020-2021, siempre con el máximo de garantías necesarias frente al coronavirus. 

Entre otras medidas, Gobierno y comunidades pactaron que el curso comience en las fechas habituales del mes de septiembre, cumpliendo el mínimo de 175 jornadas lectivas y adaptándose su aplicación a las circunstancias concretas de los centros. La actividad lectiva presencial será el principio general, y las administraciones harán lo posible para asegurarla; los centros educativos adaptarán, en todas las etapas y enseñanzas, sus programaciones didácticas para recuperar los aprendizajes imprescindibles, y elaborarán también planes de seguimiento y de apoyo para los alumnos que experimenten dificultades de aprendiza.

Además, cada centro deberá tener de forma complementaria un plan de inicio de curso y planes de contingencia que prevean las actuaciones en función de los distintos escenarios que puedan irse presentando.

El acuerdo prevé también trabajar con los servicios de prevención de riesgos laborales para reducir al mínimo los riesgos del conjunto de la comunidad educativa. Los centros mantendrán con el alumnado sesiones informativas y de recuerdo de las recomendaciones higiénico-sanitarias.