ARCO 2021, cuenta atrás al desafío de la pandemia

Celia Sierra (EFE)
-

La feria abre sus puertas en una edición muy especial con menos galerías y más seguridad

ARCO 2021, cuenta atrás al desafío de la pandemia

Menos galerías, más protocolos, pero la misma expectación de cada año: ARCOmadrid 2021 pone en marcha la cuenta atrás de su edición más especial, la de la pandemia y hoy abre sus puertas con una imagen nueva y máxima incertidumbre e inquietud entre los galeristas.

Pasillos más amplios, mascarillas obligatorias y la mitad de galerías. La imagen de la feria, que estará abierta hasta el domingo, es muy diferente a la de febrero del año pasado. Las cerca de 130 galerías que participan este año en ARCO -un poco más de la mitad que en 2020- se afanaban ayer en dar los últimos retoques a sus stands para dar la bienvenida a  los coleccionistas nacionales e internacionales que den un vuelco a las cuentas del año.

La participación de expositores ha caído a 130 este año, aunque se mantiene a la mitad la presencia internacional. No se han querido perder la cita pesos pesados del panorama nacional como Juana de Aizpuru, Malborough, Elvira González, Fernandez-Braso, Leandro Navarro, Guillermo de Osma o los internacionales Perrotin y Lelong.

Las sensaciones entre los galeristas varía mucho. Entre los más optimistas está la Galería José de la Mano, que ha doblado su espacio este año y trae una versión del Guernica pintada por Ibarrola de casi 10 metros de largo, acompañada por una exposición de pintura geométrica en blanco y negro de autores españoles.

«Hemos querido apostar fuerte y poner toda la carne en el asador», explicaba ayer el galerista madrileño, que quería apoyar con su doble presencia el hecho de que la feria se pueda celebrar «en estos tiempos». No reveló, eso sí, el precio de la magnifica pieza del artista vasco, aunque acordó por la familia que solo podrá ser adquirida por una institución.

Juana de Aizpuru, la más veterana de todas, mantiene el espacio igual que la edición anterior pero le pesa la sensación de incertidumbre; su hija, la marchante de arte Concha Aizpuru consideró que la feria «no debería haberse celebrado», ya que conlleva «un riesgo».

Por su parte, la galería Espacio Mínimo ha reducido su espacio aunque desde el principio tuvo claro que participarían si la feria se celebraba. «La feria necesita apoyo, hay incertidumbre, sí, pero también la hay todos los años», subraya Luis Valverde, uno de sus dueños.

Aunque casi todas las veteranas españolas se mantienen y el peso internacional es casi la mitad de la nómina, faltan algunos grandes nombres como Nogueras Blanchard o Hauser & Wirht. En cualquier caso, las galerías apuestan por lo seguro con nombres del arte español como Antoni Tapies, Chillida, Joan Miró, Miguel Ángel Campano, Manolo Miralles o Miquel Barceló. También hay internacionales como Picasso, Calder o Marc Chagall.

Para amortiguar la incertidumbre la feria ha hecho un 30 por ciento de descuento en el precio del stand.