Días de vuelos, plumas, huellas y señales

M.M.G.
-

El IV Curso de Ornitología del Centro Medioambiental de San Nicolás reunió a diez enamorados de las aves quedisfrutaron del avistamiento de ejemplares muy especiales de Ávila

Días de vuelos, plumas, huellas y señales

Estamos tan acostumbrados a ver a algunos de ellos que no somos conscientes de su singularidad. Hablamos de algunos de los ejemplares de aves que habitan en tierras abulenses y por los que serían capaz de viajar desde el extranjero muchos ornitólogos. Y precisamente en darles el lugar que se merecen se ocuparon los responsables del IV Curso de Ornitología del Centro Medioambiental de San Nicolás, que se ha celebrado este fin de semana en la capital abulense.

Un grupo de diez personas pudo asistir las mañanas del sábado y del domingo a sendas sesiones celebradas en su totalidad al aire libre, tanto la parte teórica como la práctica.

Y todos ellos pudieron contemplar aves y comportamientos de aves sorprendentes, como este domingo decía a Diario de Ávila Felipe Nebreda, junto con Nacho Sevilla, director del curso.

«Hoy mismamente (por ayer) según hemos llegado a la zona del Gansino y Guimorcondo hemos podido ver un azor, un gavilán y una pareja de águilas imperiales que han hecho un intercambio de comida en el aire», ponía un ejemplo de los momentos mágicos que vivieron los participantes del curso de ornitología, que en las sesiones teóricas del mismo pudieron conocer más de cerca los tipos de plumas, de restos y de huellas que dejan las aves, así como profundizar precisamente en esos pequeños pájaros que habitan la capital y que no por habituales en nuestras calles son menos especiales. Hablamos por ejemplo de la golondrina dáurica, la curruca, el torcecuellos o el avión roquero.

Por otra parte, hoy mismo arrancan las Jornadas Micológicas del Ayuntamiento de Ávila, que tienen como principal objetivo enseñar a los participantes a identificar las principales especies de hongos que pueden encontrarse en el territorio.

Organizadas desde el Área de Medio Ambiente del Consistorio abulense, estas jornadas, que alcanzan su séptima edición, se repetirán hoy lunes y el próximo 23 de noviembre en el Centro Medioambiental de San Nicolás.

TALLER DE IDENTIFICACIÓN. En ellas, los asistentes participarán en un taller de identificación en el que, guiados por expertos en la materia, podrán conocer las principales características de las especies que aporten, sus peculiaridades, especies semejantes y las pautas necesarias para la correcta identificación.

Dadas las circunstancias sanitarias, la actividad tendrá lugar en el exterior del Centro Medioambiental, con aforo reducido, de modo que se establecerán turnos en el caso de que se concentre un número de participantes superior.

Las jornadas comenzarán los dos días a las 20,00 horas y tendrán una duración aproximada de una hora. La participación es gratuita y en este caso no se requiere inscripción previa.