Las zonas sin confirmados de coronavirus ganan terreno

B.M
-

El mapa abulense se está tiñendo de verde y cada vez son más las áreas sin casos o con pocos positivos por PCR, criterio para la desescalada

Las zonas sin confirmados de coronavirus ganan terreno - Foto: David Castro

Los positivos en las pruebas de detección molecular de coronavirus, las conocidas como PCR y que determinan si en ese momento el paciente tiene el virus, se han convertido en un criterio básico para determinar las zonas de salud que van a ir pasando de fase en la desescalada y es ese dato, junto al número de pruebas realizadas respecto a los casos sospechosos, es el que marcarán ese camino.
En este sentido, según la última información proporcionada por la Junta de Castilla y León, habría siete zonas de salud de Ávila, además de las ya propuestas para desescalar, que cumplirían con los dos criterios principales de que el número de positivos por PCR por cada 10.000 tarjetas sanitarias sea de 1 o menos o de 3 o menos en los últimos 7 y 14 días. Se trata de las zonas básicas de salud de Arenas de San Pedro, Arévalo, Navarredonda de Gredos, Las Navas del Marqués, Piedrahíta, Sotillo y Muñana. Esto quiere decir que si el corte para realizar propuestas se realizara con los datos de este viernes estas zonas cumplirían dos de los principales requisitos y se podrían unir a las de Muñico, que ya está en fase 1, y a Mombeltrán, San Pedro del Arroyo y Madrigal, que tienen que entrar el próximo lunes. Serían, por tanto, las zonas mejor colocadas en el medio rural abulense para ir relajando el confinamiento aunque habrá que esperar a ver qué sucede en los próximos días.
Hay que tener en cuenta que el caso de la capital es diferente, puesto que ahí el criterio no es hacerlo por zonas de salud sino como una unidad territorial. En este caso, solo el centro de salud Ávila Norte cumpliría con el número de pruebas positivas en 7 y 14 días, mientras que el resto se quedarían en ‘rojo’ en alguno de los dos parámetros.
Es interesante ver como cada vez hay más zonas que no solo cumplen los criterios marcados sino que van pasando los días sin que tengan positivos detectados por PCR. En concreto desde hace catorce días no hay confirmados por esta prueba en las zonas de Navarredonda de Gredos, Madrigal de las Altas Torres, Mombeltrán, Piedrahíta, San Pedro del Arroyo, Muñana y Muñico. Esto quiere decir que tienen muy buen camino para lograr ir pasando de fase y que las medidas de confinamiento sean menos restrictivas.
La situación más complicada parece vivirse en la zona de Lanzahíta, con nueve positivos en 14 días y cinco en 7, lo que hace que tenga los porcentajes más negativos.
Pero, como cada día dice la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se siguen declarando casos y es por ello que hay que seguir manteniendo las acciones de higiene de manos y respiratoria y la distancia social. En Ávila, en la última jornada se confirmaron 17 casos nuevos lo que eleva la cifra a 1.917, de los cuales casi 1.600 fueron confirmados mediante PCR.
En cuanto a la repercusión en el hospital, se cuenta con una nueva persona fallecida por esta patología, con lo que ya son 133 las muertes desde el inicio de la pandemia. Hay además 20 personas ingresadas en planta (tres más que el día anterior) y seis permanecen en la UCI. Aún así aumentaron las altas que ya son 618.
Hay que ver el contraste de cifras entre los casos confirmados, esos 1.917 y los que están incluidos dentro del registro de Medora, también con los sospechosos, y llegando a cerca de 5.000 tras un aumento de un 0,67 por ciento en el último día. Aún así, se está lejos de la cifra de infectados que ha revelado como estimación el estudio de seroprevalencia realizado a nivel nacional y donde se establece que habría casi 11.000 en Ávila.
En los centros residenciales hay pocos cambios respecto a la jornada anterior, de modo que continúan los 522 confirmados y la cifra de fallecidos no varía, con 116 confirmados con coronavirus y otros 84 con sospecha. Hay 217 residentes que ya han superado la infección.