Las campanas de Arévalo tañen por los Comuneros

J.M.M.
-

El pregón de Luis Miguel de Dios abrió una jornada donde también tuvo lugar la actuación del grupo Serendipia Ensemble y culminó con un concierto en el que cinco campanarios arevalenses llenaron de música la ciudad

Las campanas de Arévalo tañen por los Comuneros

Arévalo celebró por todo lo alto el Día de Castilla y León y lo hizo con una serie de actos programados en el marco del V Centenario de los Comuneros, que en la capital de la Moraña ha recibido el título de ‘El valor de la lealtad’.

El periodista y escritor Luis Miguel de Dios fue el encargado de abrir la jornada con un emotivo pregón en honor y recuerdo de los Comuneros, que pronunció desde el balcón del Ayuntamiento de Arévalo y que congregó a escaso público, a pesar de que era jornada festiva.

A continuación, el punto de interés se desplazó a la Casa del Concejo, donde el grupo Serendipia Ensemble (formado por Rita Rodríguez, Moisés Maroto y Miguel Ángel Maroto) ejecutó un pequeño concierto de música renacentista, en el que interpretaron piezas como el conocido Cancionero Musical de Palacio, y de compositores españoles como el músico castellano Juan de la Encina (1468-1529), o de Diego Ortiz el toledado (1510-1570). Este concierto sí que levantó interés y permitió acercarse a los presentes, en un aforo que se completó y que estuvo limitado por las condiciones marcadas por la pandemia, a una pequeña muestra de lo que la sociedad escuchaba en aquel momento de la historia, en pleno siglo XVI.

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada festiva,  y que llevó a todos los arevalenses a disfrutar del momento, fue el concierto de campanas a cargo de miembros de la Asociación Cultural Abulaga, que ejecutó una pieza especial creada para la ocasión, llamada ‘Sonitus Bellum’, compuesta por Francisco Javier López García, organista de la Catedral de Ávila. En la mente del compositor el modelo es la batalla como género organístico, representación musical de la lucha entre el bien y el mal. Y como fuente de inspiración, la famosa Batalla imperial de Gaspar Kerll.

La actividad contó con la colaboración de la parroquia de Arévalo, que puso a disposición los campanarios de cinco templos de la localidad: Santa María la Mayor, San Martín, El Salvador, San Juan y Santo Domingo de Silos. De igual modo, los alumnos de la Escuela Municipal de Música participaron como voluntarios en este concierto para tañer las campanas.