Fuentes recuerda el 37 aniversario de las primeras Cortes

SPC
-

El presidente del Parlamento regional afirma que las Cortes deben atender unidas las demandas de los ciudadanos

Fuentes recuerda el 37 aniversario de las primeras Cortes

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, defiende que en este momento de una crisis sanitaria de proporciones desconocidas es cuando el Parlamento debe atender unido las demandas y las necesidades de las ciudadanos, así como aportar certidumbres, soluciones y esperanza por parte de sus representantes, informa Ical.

Con motivo de la conmemoración el 21 de mayo de los 37 años de la constitución en Tordesillas de las primeras Cortes que salieron de las elecciones autonómicas celebradas en 1983, Fuentes publica una carta a los castellanos y leoneses en la que recuerda a aquellos primeros procuradores y subraya que “nos hace repensar” el papel de las actuales en esta crisis por el COVID-19.

Después de recordar que la pandemia ha causado más de 27.000 muertos en España, asegura que las Cortes de Castilla y León no han parado ni han cerrado sus puertas. “Y no lo vamos a hacer porque en nuestra esencia está el compromiso con todos los castellanos y leoneses”, afirma. “Ha de estar pegado a ellos, como lo ha estado con anterioridad al estado de alarma, tomando las medidas preventivas que aseguraron las primeras decisiones organizativas”, sostiene.

En este sentido, Fuentes recuerda que el Parlamento de Castilla y León determinó de manera inmediata medidas de asepsia para evitar la propagación del coronavirus y se implementó el teletrabajo para todo su personal, lo que favoreció al mantenimiento de la actividad, a pesar de las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades.

También, explica que desde el 17 de marzo se han desarrollado más de una docena de comparecencias y sesiones de distinto orden, así como un pleno de control al Gobierno de la Junta de Castilla y León, con 16 preguntas orales.

Las Cortes de Castilla y León están marcando, además, un regreso gradual “a cierta normalidad con garantías”, asevera, a la vez que defiende que la “prudencia se alinea con la seguridad de todos los actores de la vida política” y que el Parlamento de la Comunidad está entre los pioneros en España en la desescalada.

“Potenciemos el pacto, el diálogo que lo promueve, el consenso necesario desde el acercamiento y el debate sano e imprescindible en una sociedad democrática y constructiva”, señala. “Reivindicando aquel espíritu que naciera entre 1978 y 1983, y que culminó hace 37 años en las primeras Cortes para la construcción de nuestra forma política de entendimiento: la Comunidad de Castilla y León”, concluye.