Un sueño escolar hecho realidad en forma de libro

Mayte Rodríguez
-

'Cuando Lía encontró a Teo' es la segunda parte de la historia que protagonizan los alumnos de 6º-A del colegio de Cebreros, escrita por su tutora, Inma Martín, que aborda los trastornos de alimentación y la dislexia

Un sueño escolar hecho realidad en forma de libro

Los alumnos de 6º-A del colegio público Moreno Espinosa de Cebreros ya saben que los sueños se cumplen, pero no por arte de magia, más bien a base de horas de trabajo y esfuerzo salpicadas de ilusión, la que ellos mismos transmiten. Son los ingredientes que ha puesto su tutora, Inma Martín, para acabar cocinando un plato en forma de libro que lleva por título ‘Cuando Lía encontró a Teo’, que acaban de presentar a sus compañeros del centro educativo cebrereño coincidiendo precisamente con el Día del Libro en un acto celebrado en el patio del colegio. Pese a la lluvia, los protagonistas de esta historia no solo leyeron la primera página, también explicaron cuántas cosas buenas les ha ido regalando en estos últimos meses ‘Cuando Carla encontró a Dorian’, el primer libro protagonizado por la clase y escrito por su maestra, que combinaba realidad y ficción, una fórmula que repite en esta segunda parte. 

Si entonces abordaba el bullying como tema central de la historia, ahora la trama gira en torno «a los trastornos de la alimentación y a la dislexia en la escuela», nos cuenta Inma Martín, que incide en que son asuntos tratados desde un enfoque educativo y divulgativo, pero a la vez «interesante, adaptado a niños de 12 años», que son los destinatarios principales de ‘Cuando Lía encontró a Teo’.

Con este segundo libro escrito en tiempo récord y manteniendo la fórmula de ir compartiendo en clase la historia como forma de acercar a los niños a la lectura y alimentar esa afición, ella ha querido también cumplir el deseo de sus alumnos. «Cuando acabamos el primero me pidieron un segundo y aunque es un esfuerzo grande para mí, la experiencia tan bonita que estamos teniendo aún con ‘Cuando Carla encontró a Dorian’ me ha animado a hacerlo», confiesa.

 

LEA EL REPORTAJE AMPLIADO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA