La Diputación pondrá en marcha un plan de discapacidad

B.M
-

Se buscará la experiencia de las asociaciones del Consejo Provincial de Capacidades Diferentes para comenzar a reunir datos en un proyecto con partida económica abierta

La Diputación pondrá en marcha un plan de discapacidad

La Diputación Provincial se llevó a Burgohondo los actos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un acto en el que su presidente, Carlos García, aprovechó para anunciar que la institución contará el próximo año con el primer plan provincial dedicado a las personas con discapacidad, para lo cual se aprovechará la experiencia de las 35 asociaciones que conforman el Consejo Provincial de Capacidades Diferentes para iniciar la recopilación de información para la puesta en marcha de un plan que tiene partida económica abierta porque dependerá de los proyectos y propuestas que haya que poner en marcha. «No hay límite económico para intentar ayudar», explicó el presidente de la Diputación.

Se buscará, por tanto, que sea un plan participativo escuchando de «primera mano» al tejido asociativo  para conocer «la problemática real», en este caso en el medio rural y buscando sobre todo la «empatía», comentó Carlos García.

En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación y responsable del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz Morueco, especificó que el primer año de elaboración del plan servirá para «saber la realidad de la discapacidad en la provincia», puesto que «hay que hacer un estudio en profundidad para conocer en todos los rincones de la provincia cualquier caso de discapacidad y cómo ayudarla», de ahí que se vayan a poner sobre la mesa todos los datos con las asociaciones.

También se refirió Díaz Morueco a la importancia de que este año, y así se hará en los sucesivos, se haya llevado este día a la provincia, comenzando por Burgohondo y dentro de la intención de que el mundo de la discapacidad se haba visible en la provincia.

Y todo ello teniendo en cuenta que si hay dificultades en la ciudad todavía es más complicado en el «mundo rural y ahí es donde tiene que tender la mano la institución provincial para que no haya falta de recursos y se pueda llegar a las necesidades.

Pero también es importante, como recalcó Carlos García, saber ver todo lo que aportan y enriquecen las personas con capacidades diferentes, por lo que hay que seguir trabajando para conseguir la «desigualdad cero». Por ello, la Diputación tiene el objetivo de «ganar el igualdad, en integración y, sobre todo, en inserción e inclusión laboral» y este es uno de los grandes retos de esta institución de la mano de otras como la Junta de Castilla yLeón y los ayuntamientos. Para ello están dispuestos a trabajar «desde la cercanía, desde el respeto para conseguir los fines que la sociedad tiene por delante», dijo Carlos García.

En el acto se contó con la presencia del delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, y el alcalde de Burgohondo, Francisco Fernández.