El PSOE cree frustrante que no haya plazos para radioterapia

B.M
-

Los procuradores socialistas aseguran que cuando llegue 2021, el gobierno autonómico comunicará el servicio sanitario «en el 2022 y así sucesivamente»

El PSOE cree frustrante que no haya plazos para radioterapia

«Frustrante». Así es como definen desde las filas socialistas el hecho de que la Junta siga sin definir plazos para la radioterapia. Lo hacen precisamente un día después de la reunión celebrada en Valladolid entre la consejera de Sanidad y una delegación abulense con miembros de Ayuntamiento, Diputación y Asociación Española contra el Cáncer, donde los representantes abulenses dieron por hecho la llegada de este servicio sanitario para 2021, aunque desde la Junta no se quiso dar fechas concretas y se habló de esta legislatura.
Ante esta situación, los procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes de Castilla y León, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, consideran «ficticio» el optimismo de los dirigentes del PP sobre la radioterapia porque para ellos la realidad indica que la Consejería de Sanidad continúa sin concretar plazos para la implantación de este servicio en el Complejo Hospitalario de Ávila.
A juicio de los parlamentarios socialistas, resulta «frustrante» la indefinición de la Junta de Castilla y León «cuando han sido múltiples las promesas a la sociedad abulense, especialmente en campaña electoral, que fijaban el año 2020 como fecha para evitar a los pacientes oncológicos abulenses los desplazamientos a los que ahora están obligados».
Miguel Hernández y Soraya Blázquez coinciden en que la reunión con los responsables de las administraciones abulenses ha supuesto «más de lo mismo», porque cada vez que se va acercando al último plazo dado, la Junta de Castilla y León «vuelve a alargarlo».
«Cuando llegue el año 2021, el Gobierno autonómico comunicará a la sociedad abulense que la radioterapia llegará a Ávila en el 2022 y así sucesivamente», aventuran los procuradores del PSOE, para quienes «el PP ha vuelto a incumplir su palabra y sigue sin ofrecer plazos concretos».
«Desde la Consejería de Sanidad se pide a los abulenses una cuestión de fe para creer ahora sus afirmaciones pero el sistemático incumplimiento de las promesas realizadas lo ponen muy difícil, puesto que su credibilidad es nula», señalan los procuradores abulenses. 
Estas declaraciones llegan tras conocerse a las palabras de la directora general de Infraestructura y Tecnologías de la Información, María de los Ángeles Cisneros Martín que, tras la reunión con la delegación abulense, explicó a la agencia Ical la voluntad de Sanidad de agilizar los plazos para que a lo largo de la legislatura la unidad satélite de radioterapia en Ávila vea la luz, aunque prefirió no poner fechas, aunque siempre dentro del objetivo de «que no se nos vayan los tiempos», dijo.
Se contrapone estas palabras a las explicaciones de los representantes abulenses que acudieron al encuentro, que hablaban de finales de 2020 para la finalización de las obras del espacio donde se instalará el servicio (en la zona de los antiguos archivos del hospital Nuestra Señora de Sonsoles) y de 2021 como el momento de puesta en marcha de la unidad una vez que se completara el equipamiento y la formación del personal, así como los ensayos necesarios.
De lo que sí hablaron ambas partes es de la intención de comenzar, a finales de abril, con el procedimiento de licitación de las obras de la futuro unidad satélite para la cual en este momento se está elaborando el proyecto, que ya ha sido adjudicado.