El pleno para designar a los senadores será el 23 de julio

SPC
-

El presidente de la Cámara recuerda que mañana finaliza el plazo para que PSOE y PP presenten el escrito con sus candidatos

Las Cortes prevén celebrar el pleno el próximo 23 de julio. - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León tienen previsto celebrar el día 23 de julio el pleno para la designación de los tres senadores por la Comunidad, cuyo plazo para registrar las propuestas por parte de los grupos Socialista y Popular finaliza mañana a las 13.00 horas, según explicó hoy su titular, Luis Fuentes.

En declaraciones a los periodistas durante la toma de posesión de los nuevos consejeros de la Junta de Castilla y León, Fuentes detalló que esa es la previsión que llevará a la reunión de la Mesa de las Cortes para que la próxima semana se celebre el pleno de senadores y miembros de la Comisión Mixta de Transferencias.

Además, manifestó que el plazo para proponer los candidatos a senadores por la Comunidad de Castilla y León finaliza mañana a las 13.00 horas, después de la prórroga que solicitó el Grupo Popular, que argumentó en ir por fases, es decir la toma de posesión del presidente y de los consejeros.

La distribución de los senadores se realiza mediante la aplicación de la regla D’Hont al número de procuradores integrados en cada grupo parlamentario, en el que el Socialista tiene 35 escaños, el Popular 29 y Ciudadanos 12, además de cinco miembros en el Mixto. Es por ello que hubo un vuelco tras las elecciones del 26 de mayo y dos representantes corresponden al PSOE y uno al PP. La propuesta de candidatos se realiza mediante escrito firmado por el portavoz de cada grupo y dirigido a la Mesa de las Cortes de Castilla y León. La votación es conjunta para la totalidad de candidatos propuestos y se efectúa por papeletas mediante la indicación en las mismas de las expresiones “si”, “no” o “abstención”.

En la primera votación se requiere mayoría absoluta para ser elegidos -la suman PSOE y PP-, de no ser así habría una segunda ronda con el voto favorable de la mayoría simple.

En este momento, los senadores por la Comunidad de Castilla y León son Juan José Lucas e Ignacio Cosidó, a propuesta del PP, y Antidio Fagúndez, del PSOE, éste último sustituyó a Óscar López cuando fue nombrado presidente de Paradores.