Los populares muestran su apoyo al sector remolachero

P.R.
-

El PP se opone a la subida del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas que el Gobierno pretende aplicar. Una medida que, según Héctor Palencia, afectará al cultivo de la remolacha

Los populares muestran su apoyo al sector remolachero - Foto: David Castro

El  Partido Popular ha salido en defensa del sector remolachero de la comunidad, del que forman parte un número importante de agricultores de la Moraña, un cultivo muy extendido en esta zona de la provincia y que, según el PP de Castilla y León, se vería muy afectado por el anunciado por el Gobierno incremento del IVA de las bebidas azucaradas y edulcaradas.

Así, el vicesecretario de Política Municipal del PPCyL, Héctor Palencia, ha anunciado que «el Partido Popular de Castilla y León no va a permanecer impasible ante los ataques del Gobierno al sector remolachero», tras la comunicación del Gobierno de España a la Comisión Europea, de su intención de aumentar el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%. Palencia considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha emprendido una campaña «retorcida y perniciosa» contra el azúcar, «comparando los efectos del azúcar con los del tabaco para desalentar su consumo» y sin tener en cuenta las nefastas consecuencias económicas que tendrá esta medida «en la industria alimentaria, la hostelería, en el sector remolachero y azucarero y por extensión en todo el mundo rural de Castilla y León».

Por ese motivo, el vicesecretario autonómico anuncia que el PP de Castilla y León presentará mociones en defensa del sector remolachero-azucarero, en Diputaciones y Ayuntamientos de toda Castilla y León. «El 85 % de la remolacha se moltura en Castilla y León, el 70 % del cultivo se localiza aquí y cerca de 4.500 personas dependen del sector azucarero en Castilla y León» apunta Palencia, quien asegura que esa subida fiscal «causará un impacto económico sin precedentes en toda la Comunidad».  Dichas mociones se presentarán con dos objetivos principales, señala Héctor Palencia: «Pedir al Gobierno de España que retire la propuesta de aumentar el IVA del 10% al 21% para las bebidas carbonatadas y azucaradas y que se retire la campaña que compara indebidamente al azúcar con el tabaco, y que sea sustituida por campañas informativas y educativas, dirigidas a promover hábitos de consumo responsables». La medida de la subida del IVA de estos productos de consumo, según Héctor Palencia, parece ser que forma parte del plan presupuestario que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas con las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.