'RRetos HHumanos', un libro de sentimientos en la pandemia

E.C.B
-

Directivos de Recursos Humanos muestran su lado más humano en este volumen presentado en Ávila, con la presencia de cuatro de sus doce autores

‘RRetos HHumanos’, un libro de sentimientos en la pandemia Foto: David Castro

La pandemia ha provocado cambios importantes en las relaciones humanas, tanto en el plano social como en el laboral. Y de esas transformaciones, del distanciamiento entre las personas provocado por estos dos años de convivencia con la covid-19 y de los sentimientos que han aflorado durante ese tiempo trata el libro 'RRetos HHumanos. Tiempos de pandemia' presentado este viernes en el Palacio Los Serrano de Ávila al ritmo del tema musical 'Resistiré', con la presencia de cuatro de sus autores, Manuel Pozo, Julio Rodríguez, Luis Expósito y Juan José Valle-Inclán, acompañados por el que fuera coordinador regional de Izquierda Unida, José María González y la actriz Alicia Cereceda, que leyó varios textos.
Un volumen, el tercero de esta saga temática, que vuelve a constatar que la esencia de las empresas la forman las personas y sus sentimientos y emociones, y lo hace recogiendo doce historias de personajes muy diferentes, basadas en situaciones casi reales que hacen que el lector se pueda identificar con algunas de ellas.
Manuel Pozo, militar en la reserva, filólogo y coordinador literario de este libro editado por Kolina books, fue reclutando a directivos y exdirectivos relacionados con los Recursos Humanos de diferentes empresas para dar forma a la primera de las tres entregas, RRelatos HHumanos', publicada en 2017 con la idea de acercar el ámbito empresarial a la sociedad a través de la literatura y de las vivencias de esas personas. Luego llegaría el segundo volumen, 'RRetratos  HHumanos' y en septiembre de 2021, 'RRetos HHumanos. Tiempos de pandemia', que reúne los relatos de una docena de autores: Rosa Allegue, Juan Antonio Esteban Bernardo, Luis Expósito Rodríguez, Aurora Herráiz Águila, Astrid Nilsen de la Cuesta, Tomás Otero Pino, Manuel Pozo Gómez, Lorenzo Rivarés Sánchez, Enrique Rodríguez-Balsa, Julio Rodríguez Díaz, Beatriz Soriano Muñío y Juan José Valle-Inclán Bustamante.
Manuel Pozo aclaró que aunque «está centrado en el mundo de los Recursos Humanos, no se trata de un libro técnico, sino de ficción. Hemos imaginado un escenario ficticio, que es una empresa al norte de Madrid, y todos los relatos se desarrollan en torno al departamento de Recursos Humanos. Tenemos una protagonista, Irene Díaz de Otazu, y en todos los relatos hay personajes que se superponen  para dar continuidad al libro, por lo que podemos decir que estamos leyendo una novela».
Al tratarse de un libro centrado en el tiempo de la pandemia, explicó Pozo que «nos exigimos ser muy intimistas y hablar de los sentimientos. Nos hemos desnudado contando lo que hemos vivido y sentido durante la pandemia, y desde el punto de vista de los Recursos Humanos, cómo nos hemos tenido que adaptar  con el teletrabajo a las nuevas tecnologías, a trabajar desde casa y estar encerrados  dentro del entorno familiar». Son historias muy reales, con personajes que podríamos ser cualquiera de nosotros, del presente, pero mirando también hacia el futuro, hacia dónde nos llevará esta pandemia», añadió.
Por su parte, Luis Expósito comentó que todo surgió por «el deseo de que se conociera nuestra profesión, acercando historias que todo el mundo conoce, y nos unía una visión de la persona como el centro de la organización, porque somos directores de Recursos Humanos muy humanos».

ARCHIVADO EN: Recursos humanos, Pandemia, Directivos, Ávila, COVID-19, Libros, Palacio Los Serrano, Literatura, Madrid
metricool tracker