Tudanca defiende que tienen más proyecto que PP-Cs "juntos"

SPC
-

El dirigente socialista asegura que "ahora más que nunca se necesita" un cambio ante un nuevo Gobierno "con viejas mañas y actores que estropean lo que estaba bien"

Tudanca defiende que tienen más proyecto que PP Cs juntos

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, defendió hoy que su partido, ganador de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo aunque no pudo poner “la guinda” de gobernar, tiene “más proyecto político” para la Comunidad que Partido Popular y Ciudadanos “juntos”, pese a que el pacto entre ambos les haya colocado en la oposición, que ejercerán de manera “responsable, contundente y útil” para la ciudadanía.

Tudanca, junto con miembros de la dirección y del grupo parlamentario en el tradicional encuentro navideño con los medios, realizó un breve repaso de este "año intenso”, marcado por tres citas electorales, dos generales, autonómicas, municipales y europeas, y marcó algunas de las prioridades para 2020, año en el que seguirán dedicados en “cuerpo y alma a trabajar por el cambio en Castilla y León”.

“Haremos una oposición responsable, contundente y útil por muy repugnante y espúreo que nos parezca el pacto, que nos ha vuelto a colocar en la oposición”, sostuvo el también portavoz de su grupo en las Cortes durante una breve intervención, en la que fijó como prioridades la lucha contra la despoblación y recuperar “la decencia de las instituciones”, a la vez que expresó su confianza en que “más pronto que tarde” se constituya el Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Después de la enumeración de algunas de las propuestas presentadas en estos seis meses de legislatura por su grupo, el que más escaños ocupa en el hemiciclo de las Cortes, manifestó que no se encuentran “ni fustrados ni resignados” por no haber podido gobernar y recalcó que trabajaran por el cambio para que “más pronto que tarde Castilla y León salga del ensueño en que la ha metido la derecha”.

Con “la misma ilusión y convicción”, aseguró que la obligación de su partido es trabajar porque “ni se resignan ni dan la batalla por perdida”, en referencia a que lo que “fue posible” con la victoria en mayo se puede volver a repetir. “Ahora más que nunca es necesario el cambio ante un nuevo gobierno con viejas mañas y con actores que estropean todo lo que estaba bien”, aseveró, en referencia a los socios Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, aunque no los citó.

En ese “año intenso” se detuvo el dirigente socialista para recordar que hace ahora un año dijeron que existía la “oportunidad histórica” de ganar las elecciones en Castilla y León, aunque se acogió por algunos con pesimismo, y subrayar que la “alternativa decente, sólida y de futuro” presentada recibió el respaldo de los castellanos y leoneses. “Se ha conseguido”, apostilló, si bien lamentó que no hayan podido poner “la guinda” de gobernar en la Comunidad.

El PSOE fue el más votado en las elecciones autonómicas, gobiernan en la mitad de los municipios de más de 20.000 habitantes y en las principales ciudades, como Valladolid, Burgos, León, Segovia y Soria, y ganaron también las europeas y las generales del 28 de abril, en las que, por primera vez en más de 30 años, el PP perdió su hegemonía. En las últimos comicios estatales de noviembre populares y socialistas registraron un empate técnico, aunque con un diputado más para los primeros.

Prioridades

La prioridad política será la lucha contra la despoblación, cuyas medidas pivotarán el resto de las que se presenten, precisó Tudanca, que subrayó que Castilla y León es la comunidad con mayor pérdida de habitantes, a lo que unió la recuperación de la “decencia de las instituciones”, que considera “manchadas” por los “pactos espúreos” de PP y Cs.

Junto a la población, la reforma de la financiación autonómica y de la Política Agrícola Común forman parte de las prioridades socialistas para el año 2020, así como todas las medidas para mantener la calidad de los servicios públicos, ya que en estos meses el PSCyL se ha opuesto radicalmente al documento base presentado por la Junta para la revisión del modelo sanitario.

Por último, expresó su confianza en que “más pronto que tarde” se forme Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que estimó que es el que han votado en dos ocasiones seguidas los españoles, para que haya estabilidad y se pongan en marcha los proyectos, entre los que volvió a citar la PAC y la nueva financiación.

metricool tracker