Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Mañueco promete «mantener abiertas» escuelas con 3 alumnos

SPC
-
El presidente de la Junta,AlfonsoFernándezMañueco (i), durante su visita al colegio ‘Padre Anastasio Gutierrez’ de Santervás de la Vega (Palencia) - Foto: Brágimo (Ical)

El líder del Ejecutivo autonómico defiende en Palencia su compromiso con la educación en el medio rural de la Comunidad, a la que sitúa como un «ejemplo y referencia» a nivel nacional

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó ayer en su visita a varios centros educativos de la provincia de Palencia el compromiso del actual Ejecutivo autonómico de «mantener abiertas» escuelas que al menos tengan tres alumnos matriculados, una medida que afecta de lleno a las zonas rurales de la Comunidad, donde cada vez las aulas cuentan con menor número de infantes. Hasta ahora era obligatorio tener cuatro chavales en cada colegio, pero, tal y como explicó ayer el líder del Gobierno regional, con tres alumnos se garantiza «la existencia de los centros educativos, ya que es fundamental para garantizar la pervivencia de las personas en el territorio y en el medio rural», como ocurre en la Escuela de Educación Infantil ‘Padre Anastasio Gutierrez’, en Santervás de la Vega, afirmó.
Mañueco, que realizó la visita a estos centros junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas, quiso manifestar y trasladar el compromiso de «la Junta por el medio rural al ser un objetivo especialmente importante y algo irrenunciable». De esta manera, tal y como detalló, la visita pone en valor y de manifiesto la «importancia que tiene para el Ejecutivo autonómico el poder llegar a todos los rincones y personas con los servicios públicos», destacó.
Por otro lado, el presidente del Gobierno regional anunció la priorización del equipamiento tecnológico en el medio rural a través del programa ‘Escuelas conectadas’, que va a suponer un salto en la conectividad de casi 1.400 instalaciones educativas.
En relación al profesorado, explicó que se va a potenciar «la formación, en especial la online, tan importante para el reciclaje y la puesta a punto de los conocimientos de las nuevas tendencias docentes». «Una apuesta formativa debido a que los docentes son una parte fundamental del sistema educativo y de su calidad», subrayó. Para ello, recordó que se han convocado unas 7.000 primeras plazas de formación online, que 14.200 se sacarán este curso, y de las cuales el 60 por ciento serán profesores rurales.
Además, detalló que «el transporte es algo imprescindible para la educación en el medio rural, para aquellos chavales que no tienen centros educativos en su localidad y tienen que desplazarse a otras zonas». Una red de transporte que abarca a 34.000 alumnos y cubre 1.945 rutas, de manera gratuita, con el fin de garantizar una educación de calidad y contribuir a cambiar la tendencia demográfica.
Asimismo, se va a beneficiar a las familias de alumnos en el medio rural con ventajas para acceder al programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’, a partir del próximo curso 2020-2021.
Referencia

Por todo esto, Mañueco recalcó «su compromiso» y el «orgullo por  el modelo educativo de Castilla y León», el cual consideró que es un «modelo de éxito», sin olvidar el compromiso con las personas que «quieren vivir en el medio rural», aseveró. «Hablamos de algo de los que nos sentimos orgullosos, del modelo educativo Castilla y León que es de éxito y de lo que nos podemos sentir orgullos», indicó, al tiempo que recordó que la Comunidad es «un ejemplo y una referencia no sólo en educación», sino también en otras áreas como la sanidad o los servicios sociales.