La base de datos del EREN permite ahorrar 12 millones

SPC
-

El 'DataHud' del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, galardonado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

El EREN gana el premio extraordinario A3e por el DataHub Energético de la Junta de Castilla y León, que ha permitido el ahorro de más 12 millones de euros en electricidad desde 2015. Foto: Ical

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, recibió el premio nacional extraordinario de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) por el ‘DataHub Energético’, base de datos de la Administración Autonómica, una herramienta que ha generado un ahorro de más de 12 millones de euros en electricidad desde 2015.

El ‘DataHub Energético’, según informa la Junta, ofrece información energética informatizada a través de la herramienta OPTE -Optimización Energética de edificios de la Administración Autonómica- , lo que permite optimizar anualmente los contratos energéticos. Los ahorros cuantificados suponen en torno a 2,5 millones de euros anuales únicamente en el coste fijo de electricidad.

En el año 2016, el EREN recibió como reconocimiento a esta herramienta un accésit por parte del Ministerio de Hacienda como ‘Premio a la Innovación en la Gestión’.

El ‘DataHub’ cuenta con información detallada de 1.508 centros de consumo, cerca de 2.500 suministros energéticos y 45 estaciones meteorológicas. Supone un compendio de 2,6 millones de registros y el objetivo es llegar a publicar también los consumos horarios de electricidad y gas de todos los edificios de la Administración autonómica, lo que supondría multiplicar por 10 dicha cifra.

Esta herramienta es visible en el portal de Datos Abiertos y se enmarca en el proyecto de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Así, con el ‘DataHub’, cualquier ciudadano o empresa interesada en utilizar los datos para sus estudios o para ofrecer sus servicios o incluso las propias suministradoras energéticas que ofertan su energía a la Administración, pueden en un par de ‘clics’ con su tablet o smartphone visualizar todos los datos energéticos de cualquier hospital, centro de salud, centro educativo o edificio de Junta, siendo a día de hoy la única Administración autónomica a nivel nacional en publicar sus consumos energéticos con este nivel de detalle.

El premio fue entregado al director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, por A3e, el pasado jueves 4 de diciembre en la Gala de la Eficiencia Energética que tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

metricool tracker