Junta y ayuntamientos cooperan para erradicar las chabolas

SPC
-

La Fundación Secretariado Gitano advierte sobre el «chabolismo en altura» de los barrios segregados que albergan al 8,4 por ciento de los miembros de este colectivo en la Comunidad

Alfonso Polanco (FRMP), los consejeros Juan Carlos Suárez Quiñones y Alicia García, y Pedro Puente (Secretariado Gitano). Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Junta, los ayuntamientos y la Fundación Secretariado Gitano unirán sus esfuerzos para intentar erradicar en 2020 los últimos restos de chabolismo en la Comunidad, donde se acumulan todavía en torno a 60 núcleos de alojamientos de tipo. Además de ofrecer a estas personas, principalmente de etnia gitana, una solución residencial, se les facilitarán recursos para favorecer su integración sociolaboral.
Para ello, los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Alicia García, suscribieron un acuerdo marco con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, que dará lugar a convenios específicos con los ayuntamientos, para diseñar las intervenciones específicas, en las que colaborará también el tercer sector, la Fundación Secretariado Gitano y la Federación de Asociaciones de Gitanos de Castilla y León.
Actualmente, se mantienen unas 60 núcleos de chabolas en la Comunidad, si bien su número puede variar en función de la información que proprocione cada ayuntamiento y Secretariado Gitano. En principio, Fomento tiene identificadas 15 en Burgos y León, siete en Palencia -cinco en Venta de Baños-, diez en Salamanca, seis en Valladolid y siete en Zamora.
En conjunto, la consejera de Familia explicó que estos enclaves chabolistas albergan al 0,85% de la población gitana en 2015, cuando en el año 2007 vivían en ellas el tres por ciento, al existir 158 construcciones de este tipo. Alicia García remarcó que se han reducido de forma considerable, puesto que el 99,15% de la comunidad gitana, que conforman 25.000 personas en Castilla y León, ocupa alrededor de 5.300 viviendas.
García y Suárez-Quiñones expresaron su compromiso de erradicar los últimos restos de chabolismo en 2020, como comprometió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la Fundación Secretariado Gitano. Para ello, destacaron el apoyo municipal, que se articulará a través de la FRMP, según informa Ical.
Sin embargo, el presidente de Secretariado Gitano en Castilla y León, Pedro Puente, advirtió que queda pendiente «otro paso» para la reducción de los barrios segregados, que calificó de «chabolismo en altura», donde viven el 8,41 por ciento de las personas de etnia gitana, un porcentaje que en España alcanza el 8,63%. Uno de los ejemplos que citó es el poblado de La Virgen del Camino (León) donde residen 20 familias en casas municipales.
Puente recalcó que han surgido tras ocupar las familias gitanas en su totalidad un edificio o un barrio, lo que da lugar a infraviviendas, que pese a no ser chabolas, no reúnen las condiciones de habitabilidad necesarias. No obstante, destacó que el chabolismo presenta un menor impacto en la Comunidad, puesto que alberga solo al 0,82% de la población gitana, frente al dos por ciento de media nacional.
solución. La Junta y la FRMP prevén que tras el acuero marco se firmen convenios específicos con los ayuntamientos, que deberán aportar la información sobre los asentamientos chabolistas, mientras que la Fundación Secretariado Gitano se encargará del acompañamiento a las familias y el seguimiento sobre su integración.
La Junta prevé ofrecer una vivienda a las familias, mediante la fórmula del alquiler social, así como todo el catálogo de líneas y programas sociales para su integración, desde la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) a medidas de apoyo a la escolarización, la formación para el empleo, pero también de atención a la infancia, la dependencia o la discapacidad.

metricool tracker