Entre rimas, estrellas, reyes magos y belenes

M.M.G.
-

La editora Alicia Arés publica 'Versos para la Navidad', un libro que, a modo de homenaje, recopila los villancicos escritos por su padre, el abulense Luis García Arés, y que ha sido prologado por Luis Alberto de Cuenca

Entre rimas, estrellas, reyes magos y belenes

La Navidad invita al recogimiento. A disfrutar del tiempo en casa, en familia. Al calor del hogar y si es en compañía de un buen libro cargado de espíritu navideño, mejor que mejor.
Libros como ‘Versos para la Navidad’, el trabajo con el que la editora Alicia Arés ha querido rendir un sentido homenaje a su padre, Luis García Arés. Porque este pequeño libro de poemas recopila los villancicos que a lo largo de su vida  escribió el escritor y editor abulense. «Uno cada año, era su costumbre», descubre a Diario de Ávila Alicia, que ahora capitanea la editorial Cuadernos del Laberinto, que fundara con su padre.
Y ha querido Alicia que estos ‘Versos para la Navidad’ se publiquen convertidos en el número cien (cifra redonda donde las haya) de la colección Anaquel de Poesía, la ‘niña bonita’ de la editorial.
Ésta fue la primera colección de una editorial que nació allá por el año 2006 y por la que transitan también otros escritores abulenses, como Ester Bueno, Adolfo Yáñez o Mari Ángeles Álvarez, entre otros.
Ahora, la colección crece con un delicado libro que ha sido prologado por el (entre otras cosas) reconocido filólogo y poeta Luis Alberto de Cuenca, gran amigo de García Arés. «También prologó su anterior libro», nos dice Alicia, para la que mantener la amistad que acuñaron los dos poetas representa «todo un orgullo».
En ese prólogo, cuyas líneas destilan cariño, De Cuenca habla de la «hombría de bien» y del «amor por la literatura» de García Arés. Y también menciona «la fe profunda y sin fisuras que asoma por todos los rincones de los villancicos de Luis, unida a la gracia, ingenio y donosura con que están compuestos» lo que en su opinión «hace de esta recopilación un libro entrañable, luminoso, de los que ayudan a vivir en tiempos de zozobra».
Y es que, efectivamente, en los versos de García Arés se hace palpable su fe y su cariño por las fiestas navideñas. Un sentimiento que, como decíamos, le llevaba a escribir un villancico cada año que ahora su hija Alicia ha reunido en un volumen que está teniendo, confiesa, un éxito que les ha sorprendido. «Lo hicimos pensando que iba a ser algo muy íntimo, como para la familia, pero está teniendo muy buena acogida», reflexiona al respecto. 
El porqué de ese éxito podría estar, considera, en el deseo de la gente de volver a la Navidad más clásica, a la de los villancicos de siempre y de la familia reunida en torno al Belén y al Niño Jesús.
Por eso, quizá, está gustando tanto entre los lectores «un libro de villancicos clásicos, con tema religioso y que ahonda en la intimidad del hombre».
A Alicia no le resulta fácil quedarse con un único villancico de todos los que componen el libro. Pero después de pensar unos segundos se queda con dos y con una ‘bola extra’. «Me gusta mucho el soneto que abre el libro», comparte con nosotros. «Es un soneto de tema navideño que refleja muy bien el espíritu navideño», habla sobre la dificultad de lograr algo así en apenas 14 versos. «Y me gusta mucho también el último, porque habla del tema de la muerte, que es una manera de cerrar el libro», dice.
La ‘bola extra’ es el villancico que García Arés dedicó a un perro. «Es que él era muy perruno», le recuerda con emoción, y comparte con nosotros que fue su padre uno de los fundadores de la actual Protectora de Animales de Ávila, ‘Huellas’. 
preciosa portada. Hablamos también con Alicia de la colorida portada del libro. «Le dimos mil vueltas», asegura, «porque queríamos que fuera algo moderno, darle una vuelta y que no fuera de un Belén clásico». Así nació una ilustración que nos lleva al invierno y a la Navidad y que en buena medida refleja el espíritu de la editorial Cuadernos del Laberinto.
Por cierto que aquellas personas que deseen adquirir el libro ‘Versos para la Navidad’ de Luis García Arés lo tienen muy fácil. Tan sólo tienen que acercarse a una librería y preguntar por él. «Tenemos distribución nacional», explica Alicia, «así que en el caso de que no lo tuvieran en la librería en ese momento se puede encargar y se lo enviamos en un par de días».

metricool tracker