Los Hemicisco 2019 ponen fin al año parlamentario

SPC
-

Pedro Pascual, Laura Domínguez, Verónica Casado y Diego Moreno; y Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea reciben los premios Hemiciscos 2019 de los periodistas parlamentarios

Los Hemicisco 2019 ponen fin al año parlamentario

El matrimonio de conveniencia formado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente, Francisco Igea (Cs), que le prefirió al socialista Luis Tudanca, protagonizó hoy la gala de entrega de los premios Hemicisco 2019 de la Asociación de Periodistas Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, como cierre del periodo de sesiones del año.

Fernández Mañueco y Francisco Igea recibieron el ‘Hemicisco Calixto y Melibea’ por “hacer realidad su historia de amor contra viento y marea… aunque tuvieran que tirar de celestinos madrileños, aunque al principio no hubiera cariño siquiera, aunque la gente le trasladaba su cabreo por la calle… por hacer surgir la chispa a base de citas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, pero sobre todo de Churchill con lo de tragarse las palabras y tal...”, según valoró el jurado.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el socialista Diego Moreno compartieron el ‘Hemicisco Tengo mil preguntas para usted’. En este caso, por “pasar de la miel a la hiel en solo unos meses… por demostrar que del premio mundial a la crítica sin fin hay sólo un paso… por formular y responder a más preguntas en un Pleno que el presidente de la Junta en lo que va de legislatura ante la prensa... y por convertirse en el nuevo dúo pimpinela de las Cortes”.

El ‘Hemicisco Resiliencia’ fue para la procuradora de Podemos Laura Domínguez por “mantenerse en la brecha a pesar de estar a punto de quedarse sola… que estuvo a punto de cambiar el Podemos por el Puedo... y por convertirse en una de las voces más nítidas en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, pero también en otras materias con un trabajo constante y meticuloso”.

El procurador de Por Ávila, José Pedro Pascual, nuevo en la Cámara, se hizo con el ‘Hemicisco Revelación con V’ por “llegar y besar el santo, por abrir la boca para hablar de las listas de espera y hacer subir el pan, por ejercer más de médico que de político, por descubrirnos que las listas se pueden maquillar para parecer más bonitas de lo que son en realidad”.

“Humor excelente, espíritu crítico y propuestas corrosivas” inspiran estos galardones que en esta edición cumplen 31 años. En la gala, presentada por Laura Ríos, periodista de Cope, se colaron como es habitual varios videos, entre ellos uno de la agencia inmobiliaria Fotocasa para enseñar el “pisito” reservado al presidente de las Cortes de Castilla y León u otro de “San Ikea”, en el día que castellanos y leoneses se desplazan a este centro comercial en el 23 de abril, Día de la Comunidad.

No faltó tampoco en esta ocasión el carácter solidario que han querido dar en las últimas ediciones los promotores de los premios y se realizó una recolecta para Uniceff Castilla y León, como ocurrió ya el año pasado.

Desde el humor y la ironía, los Premios 'Hemicisco', creados en 1988 por un grupo de “pioneros” que seguían la información parlamentaria, relatan los otros debates en las Cortes de Castilla y León y relajan el ambiente político en el inicio de las fiestas navideñas.

Los premiados recogieron un cuadro realizado por la Fundación Intras. Los galardones nacieron desde la independencia y la imparcialidad y su objetivo es destacar los hechos que consideran más relevantes del año parlamentario.

Los Hemicisco 2019 ponen fin al año parlamentario
metricool tracker