Venezuela ratifica a Guaidó como presidente

Europa Press
-

El martes tomará posesión en el Palacio Federal Legislativo y ha trasladado que asume "la responsabilidad" que tiene, "reconociendo los errores cometidos para rectificar y avanzar"

Venezuela ratifica a Guaidó como presidente Foto: Miguel Gutiérrez

La Asamblea Nacional de Venezuela ha ratificado este domingo al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente en una sesión alternativa celebrada ante la imposibilidad de acceder a la votación llevada a cabo en la sede parlamentaria y que se ha saldado con la elección del disidente de la oposición Luis Parra.

La segunda sesión, llevada a cabo en la redacción del diario El Nacional, ha acordado la reelección de Guaidó con un total de 100 votos frente a los 81 logrados por Parra. Para la reelección es necesario un quórum de 84 diputados.

Además, los diputados Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia, y Carlos Eduardo Berrizbeitia, de Proyecto Venezuela (PRVZL), han sido elegidos primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

Por su parte, para los cargos de secretario y subsecretario de la Asamblea Nacional han sido seleccionados Angelo Palmieri, de Un Nuevo Tiempo (UNT), y José Luis Cartaya, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), según ha informado el diario venezolano.

Tras la votación, Guaidó ha asegurado que ha ganado la presidencia de la Asamblea Nacional "a pesar de la toma violenta y el golpe de Estado" en el Palacio Federal Legislativo.

"Este camino no les ha funcionado ni les funcionará. Venezuela está firme y bien representada", ha indicado mediante su cuenta de Twitter, donde también ha lamentado el "bochornoso show de la dictadura" y ha afirmado que "a pesar de perseguir y encarcelar, no han doblegado el espíritu de lucha de los diputados y el de toda Venezuela".

En este contexto, ha anunciado que el martes tomará posesión en el Palacio Federal Legislativo y ha trasladado que asume "la responsabilidad" que tiene, "reconociendo los errores cometidos para rectificar y avanzar".

"Llamamos a toda Venezuela a unificarnos. Todos los venezolanos debemos ejercer presión para tener un desenlace y un 2020 de logros como país", ha concluido.

Parra ha sido elegido sin que Guaidó estuviera presente en una sesión desarrollada pese a que varios diputados no han podido acceder a la sede parlamentaria debido a los controles de la Policía. Junto a él han sido elegidos Franklin Duarte (Copei) como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega. También estarían en la dirección Negal Morales (Acción Democrática como secretario) y Alexis Vivenes (Voluntad Popular).

Por su parte, desde el autoproclamado Gobierno de Venezuela que encabeza Guaidó han denunciado un "golpe de Estado Parlamentario" y se han difundido vídeos de una fila de formación de la Policía impidiendo con sus escudos el paso de Guaidó y varios de sus seguidores.

"Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la fracción corrupta Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) juramenta falsa directiva", ha denunciado la Presidencia de la Asamblea que encabeza Guaidó en un comunicado. La oposición asegura que Parra está vinculado a una trama de corrupción relacionada con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) instaurados por el Gobierno de Maduro para distribuir alimentos.

metricool tracker