El PSOE se muestra optimista tras los primeros contactos

Agencias
-

Lastra y Simancas se reúnen con Más País, Compromís, ERC, EH Bildu, JxCat y la CUP para abordar los posibles apoyos a la investidura de Sánchez. Los socialistas valoran "el ánimo de no bloquear" de las formaciones de Errejón, Baldoví y Otegi

El PSOE se mantiene optimista tras los primeros contactos Foto: FERNANDO VILLAR

En paralelo a la ronda de llamadas que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha realizado esta mañana, la portavoz del grupo parlamentario, Adriana Lastra, y el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, se han reunido con Más País, Compromís, ERC, EH Bildu, JxCat y la CUP.
Tras los encuentros, el PSOE se ha mostrado optimista y ha valorado "la actitud constructiva y el ánimo de no bloquear", en el caso de Más País, Compromís y Bildu.

Si el líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha mostrado confiado en que Sánchez logrará los apoyos a la investidura, mientras que, en la misma línea, Joan Baldoví, ha dicho: "Creo sinceramente que puede salir".

Desde ERC, su portavoz, Gabriel Rufián, no ha hecho valoraciones si bien ha quedado claro que era una reunión entre los grupos parlamentarios y no con el equipo negociador, que ya celebró tres encuentros, el último en Barcelona, en los que ambas partes han constatado avances y han quedado en seguir hablando.

Al término del encuentro con Lastra, la delegación de EH Bildu ha informado de que había pedido al PSOE iniciar un debate del modelo territorial, en el que se reconociera la plurinacionalidad y el derecho a decidir, al tiempo que ha reclamado a los socialistas la revisión de la política penitenciaria.

JxCat ha salido de la reunión con el PSOE con la misma posición de rechazo a la eventual investidura de Sánchez que lleva defendiendo desde hace semanas, pero con la intención de seguir hablando con los negociadores socialistas mientras que la CUP les ha trasladado que no desea garantizar la gobernabilidad.

La diputada Mireia Vehí ha justificado su posición en el hecho de que el PSOE y Unidas Podemos quieren "una gobernabilidad sin rumbo, que busca la paz social sin resolver los problemas de fondo".

Sánchez proseguirá este miércoles sus conversaciones contactando con los representantes de los agentes sociales para comunicarles su voluntad de conseguir la investidura, formar un Gobierno cuanto antes y poner en marcha la legislatura.

En esos contactos, según Moncloa, el candidato compartirá con sus interlocutores el tono constructivo de los contactos que ha mantenido hasta ahora y les trasladará el deseo de resolver los problemas de millones de ciudadanos.

El impulso a un nuevo sistema de financiación autonómica y los avances en asuntos como la sanidad, la educación, las infraestructuras, los transportes o las políticas de empleo estarán presentes en este nuevo ciclo de llamadas que se desarrollará en paralelo a las negociaciones con otros partidos para lograr una investidura inmediata.

 

Reuniones para mañana

Lastra proseguirá mañana la ronda de contactos abierta por su formación con las fuerzas políticas que han logrado representación parlamentaria, y así, verá a los diputados del BNG, del PRC y de Teruel Existe, por este orden.

La primera reunión tendrá lugar a las 10,00 horas y será con el representante de los nacionalistas gallegos en la Cámara Baja, Néstor Rego, quien posteriormente informará sobre el contenido de dicho encuentro. Le acompañará en la comparecencia ante los medios el integrante de la Ejecutiva Rubén Cela.

A continuación, Lastra y su número dos en el grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, se entrevistarán con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, y para terminar la jornada, llegará el turno del representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

Aunque no consta en la agenda difundida a los medios, fuentes parlamentarias han indicado que está previsto que Lastra vea mañana, además, a una delegación de Navarra Suma, la coalición electoral que integraron PP, Cs y UPN en las elecciones del 10 de noviembre. Los dos escaños que consiguieron son de Unión del Pueblo Navarro.

Tras la jornada de mañana, quedará la reunión con el PNV, que se prevé el jueves, según fuentes del grupo vasco.

metricool tracker