Podemos apuesta por Ruiz Medrano como relevo de Clemente

SPC
-

Pablo Fernández muestra su "preocupación" ante la "inestabilidad" que ha generado el "juego de tronos" del Partido Popular

El portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa con motivo de la renuncia de Silvia Clemente como presidenta de las Cortes. Foto: Miriam Chacon (Ical)

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha respaldado al presidente en funciones de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, como sucesor de Silvia Clemente --quien dimitió este jueves de sus cargos--, en detrimento del nombramiento de un posible comisario político designado por el Partido Popular.

Fernández, que ha mostrado su "preocupación" ante la "inestabilidad" que ha generado el "juego de tronos" del PP, ha reclamado a los 'populares' que generen certidumbres respecto al relevo de la Presidencia de las Cortes de cara a la celebración de los dos últimos plenos de la legislatura. "No sería bueno que un comisario político tratase de dirigirlos", ha aseverado en su comparecencia recogida por Europa Press.

En este sentido, ha destacado el "talante" de Ruiz Medrano, quien sería la elección "lógica" y que podría representar un "buen papel" al frente del parlamento regional. Sin embargo, dado el contexto en el que se encuentra el PP, Fernández ha admitido que "teme un dedazo de Mañueco" y le preocupa que "el espíritu de la Gestapo sobrevuele las Cortes".

Siguiendo con las comparaciones literarias, el secretario autonómico de Podemos ha comparado las situación del PP en la región con una obra de Shakespeare desde que "cuenta entre sus filas con como personajes como Otelo, Hamlet, Lady Macbeth o Ricardo III, quienes han generado una inestabilidad política sin precedentes".

"El Gobierno regional está desnortado por un presidente que lleva de salida desde el inicio de la legislatura, un mandato que será recordado históricamente por el bloqueo de las comisiones de investigación y por haber cercenado a los grupos de oposición", ha criticado.

Estas circunstancias, ha agregado Fernández, presentan un panorama "extraño" de cara al aniversario del Estatuto de Autonomía, que cumplirá 36 años el próximo 25 de febrero, y que solía celebrarse "con pompa", cuando este año lo hará "casi de tapadillo".

De este modo, lo que solía ser una jornada de "caras sonrientes" se convertirá en un "auténtico funeral". Incluso, ha añadido, "aún se podrá ver, en la bancada del PP, a alguien que todavía lleve el puñal clavado en la espalda".

No obstante, ha admitido que espera que "reine la estabilidad" en la próximas jornadas, porque cualquier otro comportamiento generaría "desapego político entre los ciudadanos".

Clemente, "ecuánime y equitativa"

En lo que respecta al papel de Silvia Clemente al frente de las Cortes, Fernández ha admitido que ha sido "ecuánime y equitativa". Asimismo, el procurador ha reconocido que Clemente "no ha utilizado las Cortes en beneficio del PP", hecho que puede haber favorecido, a juicio de Fernández, la "confrontación interna" que ha desembocado en su dimisión.

Por último, ante la posibilidad de que la expresidenta continúe su carrera política en otro partido, ha afirmado que Clemente es "libre de hacer lo que estime oportuno" y que "todo es posible" porque "cosas más raras se han visto".

metricool tracker