Una feria con productos que "nos hacen únicos"

M.E
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León destacó la importancia de poner en valor los productos de la tierra durante su visita a la VIII Feria del Queso de Cabra y la VI Feria del Pimentón de Candeleda, que está siendo un éxito

Una feria con productos que nos hacen únicos Foto: Fernando Chinarro Fuentes

LA delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, destacó la importancia de poner en valor «los productos que nos hacen diferentes y únicos» y recalcó que tanto los quesos de cabra como el pimentón de los candeledanos, al que se refirió como ‘oro rojo’, «son internacionalmente reconocidos». Martín realizó estas declaraciones durante su visita a las ferias del queso de cabra y del pimentón en sus octava y sexta edición, respectivamente, las cuales se celebran hasta este domingo en la Plaza Mayor y la Plaza del Castillo  de Candeleda con más de medio centenar de expositores y actividades paralelas, como showcooking, conferencias, visitas a una ganadería de caprino y al centro de interpretación del pimentón y talleres, entre otras.
Unas ferias que, a falta de esa última jornada, están siendo todo un éxito. De «sobresaliente» lo calificaba este sábado David García, el concejal de Salud, Turismo y Deporte del Ayuntamiento –organizador de la feria junto a la Asociación de Pimentoneros de Candeleda, las queserías del municipio y la Diputación de Ávila–, no en vano a la atracción del evento en sí se suman la elevada afluencia de visitantes al municipio y el buen tiempo de estos días. «La feria está llena y además se está vendiendo mucho», subrayó el edil. 
Y si el senador Jesús Caro se había dado cita en Candeleda el viernes, el sábado le tocó el turno a Mercedes Martín, quien recorrió los expositores junto el alcalde de la localidad, Carlos Montesino. Allí constató la relevancia de estos dos productos estrella de la gastronomía candeledana y también de la ganadería de la comarca, con la cabra como seña de identidad, así como la importancia de la carne avileña-negra ibérica. Del pimentón destacó que no sólo es «internacionalmente conocido por el sistema de ahumado que se emplea desde el siglo XVII para la desecación de los pimientos antes de su molienda, sino por la calidad de las variedades locales del producto».
Martín subrayó la contribución de las ferias al «desarrollo de la industria agroganadera y la mejora de la calidad de sus productos». «Persiguen la profesionalización del sector y me parece esencial la divulgación de los productos autóctonos para que no se pierda ese valioso patrimonio histórico y cultural», dijo, por lo que felicitó al Ayuntamiento de Candeleda y a la comarca.
La representante del Gobierno también reclamó la unidad de las instituciones en la lucha contra la despoblación, al recordar que Candeleda llegó a tener 7.400 habitantes y ahora roza los 5.000. «La despoblación es el principal problema de Castilla y León. Muchos de nuestros pueblos se acercan al abismo de la nada y es urgente hacer algo para evitarlo. Desde la transversalidad, todos los ministerios, todas las instituciones, todos los sectores, todos los habitantes debemos implicarnos en esta batalla», subrayó Martín, quien insistió en que el sector primario «es básico en nuestro entorno rural». 

metricool tracker