Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Trump aplaza la designación de cárteles como terroristas

EFE
-

El presidente echa un capote a su homólogo mexicano que le pidió que retrasara el cambio de estatus a pesar de tener toda la burocracia hecha

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes que aplaza la designación de los carteles mexicanos como organizaciones terroristas a petición de su homólogo, Andrés Manuel López Obrador.

"Todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los carteles mexicanos está completo. Legalmente estamos listos para hacerlo", anunció Trump a través de Twitter.

"Sin embargo -añadió-, a petición de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplazamos temporalmente esa designación".

Trump anunció la semana pasada en una entrevista radiofónica su intención de designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y en los últimos días había discusiones en la Casa Blanca sobre cómo proceder.

Ese anuncio llegó días después de la matanza de nueve miembros de la familia mormona mexicoestadounidense LeBaron por parte de carteles en el estado de Sonora, un crimen con mucha repercusión en ambos países.

Este jueves, el fiscal general de Trump, William Barr, estuvo en México y mantuvo un encuentro con López Obrador en el que hablaron de la protección de los ciudadanos de ambos países de las organizaciones criminales trasnacionales.

Barr, asimismo, agradeció a México el arresto de sospechosos de la matanza. No aclararon, no obstante, si abordaron la designación de los carteles como terroristas, algo a lo que México se opone.

López Obrador insistió hoy en que no aceptará la presencia de fuerzas extranjeras en territorio mexicano "con propósitos militares", aunque reiteró su disposición a cooperar con EE.UU. en materia de seguridad.

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Trump aplaza la designación de cárteles como terroristas - Foto: Jonathan Ernst