Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

AR&PA cierra sus puertas en el Algarve con 9.000 visitas

SPC
-
AR&PA cierra sus puertas en el Algarve con 9.000 visitas.

Castilla y León acogerá el encuentro de 2020 entre el 12 y el 15 de noviembre

La III edición de la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA, celebrada durante el fin de semana en la localidad portuguesa de Loulé, en la región el Algarve, cierra sus puertas tras recibir la visita de unas 9.000 personas y cede el testigo a Castilla y León, que en 2020 acogerá esta cita del 12 al 15 de noviembre, organiada por la Junta, con la custodia y salvaguarda del patrimonio cultural como eje protagonista.

El director de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, asistió a un encuentro que también impulsa la agencia Spira y que alterna su sede Valladolid y el país vecino. Esta Bienal Ibérica, señalan fuentes de la Junta, supone “exportar un proyecto cultural único en España y uno de los tres más importantes en Europa y refuerza la presencia de Castilla y León de manera más intensa y permanente en Portugal y en la red Europea”.

La tercera edición contó con más de 60 actividades científicas y técnicas, entre las que destaca el ‘International Heritage Talks’ o ‘Guest country talks’ con Marruecos como país invitado. Igualmente, Loulé acogió además numerosas muestras culturales por todo la ciudad, como el 'videomapping' proyectado sobre la fachada de su mercado y rutas temáticas y patrimoniales que descubrieron la provincia a visitantes y locales.

AR&PA contó con la presencia de cerca de 100 expositores nacionales e internacionales, entre los que destacan participantes de España, Italia, Austria o Brasil. Estuvieron presentes directa o indirectamente en la Bienal más de 50 entidades españolas, entre las que se incluyen la Fundación Las Edades del Hombre, el Ayuntamiento de Frómista con la Asociación Cluny Ibérica, el Itinerario Cultural Europeo Carp, la Diputación de Burgos o la empresa Paleolítico Vivo.

En la Bienal se incorporaron proyectos europeos transfronterizos en los que participa la Junta en colaboración con instituciones portuguesas como Patcom –Patrimonio en Común- y Renerpath 2 -Metodología de Rehabilitación Energética de Edificios Patrimoniales-. El objetivo de estos proyectos es el conocimiento, documentación y promoción de diversos bienes culturales comunes en la región norte de Portugal y las provincias de Zamora y Salamanca, además de las provincias adyacentes de Valladolid y León.

En esta tercera edición conjunta de la Bienal Ibérica AR&PA Castilla y León participó de manera más directa, con actividades como las Jornadas de Patrimonio Cultural de España ‘Arte Rupestre y cooperación transnacional. Actuaciones en materia de promoción turística y gestión sostenible de sitios arqueológicos rupestres de Portugal y España, con la participación de representantes del Gobierno de Cantabria, la Junta de Extremadura o la Fundaçao Côa Parque. El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, presentó junto con Bruno Navarro, presidente de la Fundación Côa Parque, la versión en portugués de la Guía ‘El Arte Paleolítico del Suroeste de Europa en la lista del Patrimonio Mundial’.

La Junta también participó en la presentación de Herifairs, la Red Europea de Ferias de Patrimonio, con la presencia de los cuatro miembros fundadores -Salone dell’Arte e del Restauro di Firenze, Italia, Monumento-Salzburg, Austria y AR&PA-Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (Portugal y España).