Un estreno con música de castañuelas a cargo de un abulense

M.R
-

Tomás Martín, músico natural de Navaquesera, ofrecerá este domingo en León el primer estreno en 40 años de una obra para castañuelas y orquesta

Un estreno con música de castañuelas a cargo de un abulense

Cuatro décadas después del estreno del ‘Concertino para Castañuelas y Orquestas’ que Leonardo Balada escribió para Lucero Tena, el público del Festival de Música Española de León tendrá la oportunidad de asistir este domingo 19 de septiembre al estreno de una nueva obra escrita para castañuelas y orquesta. Se trata de ‘Cuatro escenas de la suite española para castañuelas. Castilla, Sevilla, Córdoba y Asturias’, que el compositor Flores Chaviano ha escrito para Tomás Martín, músico abulense originario de Navaquesera encargado de su estreno junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), de la que forma parte como percusionista. 
Se trata de una obra de gran dificultad técnica para un intérprete de castañuelas, destaca Tomás Martín: «En las cuatro piezas que conforman la obra utilizo 3 pares de castañuelas diferentes para conseguir distintos colores, he ahí la dificultad, ya que las castañuelas tienen un peso y una medida diferente y los dedos deben adaptarse rápidamente al cambio de medida y peso. Es casi como tocar cada movimiento con instrumentos de cuerda diferente», confiesa el músico.  De hecho, las castañuelas utilizadas por Tomás Martín para esta obra (fabricadas en madera de granadillo negro africado, una de las de las maderas más duras y densas del mundo) van de la talla 5 (5 cm de diámetro y 55 gramos cada castañuela) que utiliza para interpretar Castilla y Sevilla a las de la talla 7 (7,5 cm de diámetro y 80 gramos de peso cada castañuela) para Asturias.

Tomás Martín es uno de los escasísimos solistas de castañuelas que existen el mundo, junto a la veterana Lucero Tena. Su virtuosismo y el nuevo enfoque que da a las castañuelas ha despertado el interés de compositores contemporáneos por creación de obras destinadas a este instrumento.

El músico de Navaquesera comenzó su carrera como solista de castañuelas después de recibir las felicitaciones del maestro Miguel Ortega y la mezzosoprano italiana Anna Bonitatibus, tras tocar el dúo N.º 14 de la ópera Carmen de Bizet en el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; es director y fundador de la CAMerata IberyCAS, que tiene como objetivo principal la difusión del repertorio camerístico español.

En la próxima temporada colaborará con la Orquesta Filarmónica de Cali, Orquesta Sinfónica de Iberacademy (Medellín), Orquesta Sinfónica de Ávila, Orquesta Sinfónica del Cantábrico, Orquesta Sinfónica "Cristóbal Halffter" Ciudad de Ponferrada, Orquesta de Burgos, Ciclo del teatro del Liceo en Salamanca, Cuarteto de percusión Tamborimba-Cali (Colombia), Festival de Verano de la Villa de Simancas e impartirá una Masterclass en la Chopin University of Music (Polonia).

Actualmente es ayuda de solista de Timbal en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y catedrático de Percusión en el Conservatorio Superior de Castilla y León, siendo doctor por la Universidad de Valladolid. 

metricool tracker