Seis candidatos lucharán en las primarias de Cs a la Junta

SPC
-

Dos mujeres y cuatro hombres aspiran a encabezar el cartel de Ciudadanos a la Junta, aunque uno de ellos podría ser eliminado por incumplir los estatutos. El diputado Francisco Igea y la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, son los favoritos.

El diputado Francisco Igea fue el primero que anunció su candidatura a las primarias, el pasado domingo en un acto en la sede. Foto: Leticia Pérez (Ical)

Seis candidatos concurren a las primarias de Ciudadanos a la Junta, aunque uno de ellos está siendo investigado por un comité interno al haber presentado su candidatura también a las primarias para aspirar a presidir el Gobierno, algo que los estatutos no permiten. Al diputado naranja por Valladolid, Francisco Igea, y a la expresidenta de las Cortes y exdirigente del PP, Silvia Clemente, se unen ahora Jesús Fernández Morillo, Vanesa Pérez Conde, Jacinto Puente Portillo y Eduardo Miguel González Álvarez (candidato bajo revisión).
Todos ellos registraron sus candidaturas ayer, después de que el partido abriera el proceso de primarias para elegir al cabeza de cartel a la Junta, en sustitución del portavoz parlamentario y candidato hace cuatro años, Luis Fuentes, que decidió no repetir.
El primero que se unió a la carrera, tras Igea y Clemente, fue el abogado Jesús Fernández Morillo, con despacho en Valladolid, y militante de base, quien manifestó que «no me ha gustado la maniobra de Silvia Clemente, extraña y sin más explicaciones. Ha sido un error». «Soy consciente de que tengo pocas posibilidades», explicó a Ical, si bien afirmó que con ello quiere expresar que su desacuerdo con la bendición de Madrid a la expresidenta de las Cortes.
A primera hora de la tarde se conoció que otras tres personas habían decidido pugnar en las primarias abiertas. Se trata de Vanesa Pérez Conde, afiliada de Valladolid; Jacinto Puente Portillo, de Burgos y el zamorano Eduardo Miguel González Álvarez.
En concreto, Jacinto Puente fue alcalde de la localidad burgalesa de Frandovinez durante 12 años, como independiente. En marzo de 2015 se presentó a las primarias de Imagina Burgos.
El diputado de Cs por Valladolid, Francisco Igea, fue el primero en dar el paso y anunciar su presencia en las primarias en un acto celebrado el domingo, donde estuvo acompañado de varios cargos del partido, como el procurador leonés Manuel Mitadiel.
Precisamente, ayer por la tarde difundió una carta a los militantes en la que afirma que se presenta porque «hay una urgencia» y les pide que elijan a quien genere una «sonrisa de esperanza» y «no arrastre una pesada mochila del pasado», así como a quien simbolice mejor los mensajes de honestidad, regeneración, limpieza, decencia, servicio y humildad.
Sin citar a Silvia Clemente, en su carta, titulada ‘Me presento’ y ‘Defender la libertad’, repasa su trayectoria en el Congreso, elogia el equipo con el que ha trabajado en Madrid y a su líder -Albert Rivera-, y explica por qué ha decidido «bajarse» de la política nacional y dedicarse a Castilla y León. «Estamos al borde de un cambio ilusionante para nuestra tierra», dice.
«Los ciudadanos de esta tierra esperan de nosotros esperanza y aire limpio. Un aire fresco que les saque de este largo invierno de niebla y contaminación», sostiene. «Necesitan un candidato que les genere una sonrisa de esperanza. Necesitan algo nuevo, alguien que no arrastre una pesada mochila del pasado», afirma en clara alusión a Silvia Clemente, con una trayectoria de 20 años en distintas consejerías de la Junta y en la Presidencia de las Cortes bajo las siglas del PP.
En la misma línea, Fernández Morillo explicó que es militante desde hace años pero que no ha participado en ningún acto de partido, si bien consideró que se necesita «aire nuevo» y que Clemente no representa los valores de regeneración.
La dirección nacional habilitó el domingo a Silvia Clemente como independiente para presentarse a las primarias. Tras ser presentada por el secretario general, José Manuel Villegas, ofreció «aire fresco» y un «proyecto de cambio» en Castilla y León frente al «inmovilismo y sectarismo» actual.

metricool tracker