La contratación indefinida a mayores de 45 años se duplica

D. Alonso
-

Estos contratos repuntan un 15 por ciento durante el año pasado y anota la mejor cifra de la serie histórica con casi 16.000 nuevos asalariados

Un hombre trabaja en la pavimentación de una calle en Burgos. Foto: Alberto Rodrigo

La contratación indefinida de mayores de 45 años sigue encadenando techos históricos en Castilla y León, con casi 16.000 nuevos contratos de este tipo durante el pasado año. Una cuantía que supone casi duplicar los poco más de 8.100 de 2006 -inicio de la serie histórica- y que sitúa a la Comunidad en cifras no registradas hasta la fecha, según los datos que maneja Randstad y que publicó ayer. Además, los 15.781 contratos indefinidos a mayores de 45 años dibujan un repunte del 14,8 por ciento respecto al año anterior, y viene a reafirmar una tendencia alcista que acumula ya varios años en cifras positivas en la Comunidad. Una mejora que tiene que ver con la destrucción de empleo generada por la crisis económica y que evidencia el número de activos mayores de 45 años que todavía siguen fuera del mercado laboral, toda vez que en los cinco años, en Castilla y León se realizaron contratos indefinidos a más de 60.000 parados de este colectivo.
El estudio de Randstad también analiza cómo se ha comportado este tipo de contratación según el sector de actividad de los profesionales. En este sentido, los servicios siguen siendo el principal impulsor de incorporación de estos perfiles, ya que acumula el 76,7 por ciento del total de contratos indefinidos firmados por este colectivo. En segundo lugar se sitúa la industria, con el 8,8 por ciento del total; mientras que construcción, con el 7,6 por ciento, y agricultura con el siete por ciento, cierran el reparto laboral.
pirámide laboral. «Detrás de este fuerte crecimiento entran en juego al menos dos factores: 2018 ha sido un año en el que la contratación ha alcanzado un récord histórico en España, por lo que es lógico ver incrementos en todas las franjas de edad», explica Valentín Bote, director de Randstad Research, que también apunta que «la pirámide laboral en España se está invirtiendo y son menos los jóvenes que entran en el mercado, por lo que cobran  más  peso los  trabajadores  de  más  de  45  años».
Por provincias, Segovia es donde más aumentó este tipo de contrataciones (26,2 por ciento), seguida de Soria (18,1 por ciento), Burgos (17,8 por ciento), Valladolid (17,7 por ciento), Ávila (13,6 por ciento) o Palencia (11,3 por ciento). Registrando las menores variaciones, se situaron las provincias de León (9,7 por ciento), Zamora (7,9 por ciento) y Salamanca (7,7 por ciento).

metricool tracker