Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Torra relaciona Presupuestos y autodeterminación

SPC
-
Torra relaciona Presupuestos y autodeterminación - Foto: Andreu Dalmau

Los independentistas aseguran que no van a retirar las enmiendas a la totalidad por la amenaza de elecciones e insisten en reclamar un referéndum

El reconocimiento al derecho de autodeterminación. Ese es el requisito de los independentistas para respaldar los Presupuestos Generales del Estado y no piensan moverse ni un ápice de su reclamación. Ni siquiera la sombra del anticipo de las elecciones generales al 14 de abril, filtrado ayer por Moncloa, les va a hacer cambiar de opinión o suavizar sus exigencias.
Así lo expresó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que subrayó que será «fiel» al «mandato» de la autodeterminación que, en su opinión, salió de las urnas de la consulta ilegal del 1 de octubre. En este sentido, indicó que para que ERC y PDeCAT retiren sus enmiendas a la totalidad y respalden el proyecto del Gobierno se debería firmar un acuerdo en el que tendrá que figurar la «concreción en la figura del relator internacional»; el «derecho a la autodeterminación»,  que derivaría en la organización de un referéndum pactado sobre la cesión; y el «fin de la represión», que pidieron los republicanos y que él comparte, y que ejemplificó en que no haya detenciones como las que se produjeron el pasado mes de enero contra personas -entre ellos dos alcaldes- que presuntamente bloquearon el AVE en Gerona. 
El presidente catalán remarcó que a partir de hoy se va a «concentrar en el juicio» del procés, pero sin cerrar la puerta a que pueda llegar una oferta del Ejecutivo central antes de la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, que se producirá mañana. En este sentido, Torra, tras considerar que el Gobierno se ha levantado de la mesa de diálogo, aseveró que él sigue «atornillado» a la misma. No obstante, resaltó que ahora es Pedro Sánchez quien debe decidirse: «Ante el fracaso de la ultraderecha y la pinza que hace la vieja guardia del PSOE, el presidente debe tener el valor de romper con todo esto y escuchar a la sociedad española». 
Una petición similar a la que Podemos le hizo al líder socialista, al que exigió  más valentía para sentarse a negociar y hablar con las fuerzas independentistas en la mesa de diálogo entre partidos sin poner «líneas rojas» de partida y admitiendo hablar de todo, incluida la autodeterminación, para sacar adelante los Presupuestos.
Mientras, ERC y PDeCAT insistieron en que su posición no ha variado: defenderán en el Congreso las enmiendas a las Cuentas.