Madrid se vuelca con el clima bajo la batuta de Greta

EFE
-

Las calles de la capital se llenan de manifiestantes para protestar y continuar la lucha para revertir el cambio climático liderados por la joven activista sueca y personajes conocidos como Íñigo Errejón o Javier Bardem

Madrid se vuelca con el clima bajo la batuta de Greta Foto: Rodrigo Jiménez

Medio millón de personas, según la organización, y 15.000 según la Policía han participado este viernes en Madrid en la gran Marcha por el Clima, capitaneados por el movimiento juvenil Fridays for Future y Juventud por el Clima y su inspiradora, la activista sueca Greta Thunberg, que tuvo que abandonar la manifestación por motivos de seguridad para reaparecer al final sobre el escenario.

En ambiente festivo, los manifestantes avanzaron por la arteria principal de Madrid encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer en español e inglés El mundo despertó a la emergencia climática (The world has woken to the climate emergency).

Otros mensajes rezaban lemas como El planeta seguirá existiendo, nosotros nos iremos extinguiendo o Cambia tu vida, no tu clima, y se han escuchado gritos como Ni un grado más, ni una especie menos, Menos emisiones y más soluciones y otros alusivos a la Cumbre del Clima, que calificaban de "farsa", y críticas al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El único momento de tensión se vivió cuando la joven activista sueca intentó con muchos problemas incorporarse a la marcha, primero por la plaza de Neptuno, después por los laterales, hasta que finalmente tuvo que desistir por recomendación de la policía y desplazarse hasta Nuevos Ministerios a bordo de un coche eléctrico y rodeada por un potente cordón de seguridad.

La manifestación inició su recorrido en la glorieta de Atocha sobre las 18,00 horas, encabezada por los jóvenes del movimiento Fridays For Future (FFF), representantes indígenas chilenos, sindicalistas y ecologistas, que atendieron a los medios para subrayar su compromiso con la defensa del planeta.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, urgió a que España sea "puntera en la producción de energías limpias en Europa y en la producción de un modelo que cuide de nuestra biodiversidad y desarrolle un modelo agroecológico".

El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde pidió gobiernos "fuertes y valientes" que sean capaces de "poner freno a los intereses corporativos", especialmente a los de las empresas energéticas y de las que se "benefician de que los combustibles fósiles "nos sigan contaminando".

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, subrayó que hoy Madrid "se ha convertido en el altavoz del planeta, con una sola voz, para decirle a políticos, parlamentos, gobiernos y grandes empresas que no tenemos mas tiempo que perder, que la temperatura del planeta está ya en niveles peligrosos".

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, destacó que este "gran grito social" pide que se cumpla el Acuerdo de París, pero alertó de que "dando la espalda a la naturaleza no va a ser posible" y dijo a quienes se han quedado hoy en su casa que "gritaremos por ellos".

A lo largo del recorrido, dos activistas descolgaron una pancarta en el puente de Eduardo Dato y diversos colectivos indígenas de Chile, Perú, Ecuador o Brasil protagonizaron acciones reivindicativas, mientras en el escenario final grupos musicales animaron el ambiente al tiempo que se incorporaban centenares de personas.

La Marcha por el Clima, convocada por las plataformas FFF, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y '2020 Rebelión por el Clima', con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, culminó dos horas después de su inicio en Nuevos Ministerios.

Chile fue protagonista en este final del recorrido, donde una activista y portavoz de FFF agradeció la asistencia masiva a la manifestación, expresó su apoyo al pueblo de Chile y aseguró que "sin justicia climática no hay futuro".

Después, se desplegó la bandera Los Ojos del Mundo con rostros de personas de todos los países y razas para simbolizar la vigilancia a la acción de los gobiernos y varios colectivos amazónicos protagonizaron acciones de denuncia y llamamientos a la justicia climática.

La salida de tono de Bardem

A continuación, el actor Javier Bardem subrayó el momento "crítico" que vive el planeta, cuya "dolorosa verdad es que se está calentando y solo tenemos 10 años para revertirlo, con urgencia, ambición y reducción" y, como "algo muy personal" calificó a Trump y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, de "estúpidos".

Y, ante la sorpresa de los miles de asistentes, Greta Thunberg, que llegó esta mañana a la capital con intención de arropar la marcha, subió al escenario, donde recibió una gran ovación.

Se dirigió a los ciudadanos para dar las gracias y recordar que "el cambio que necesitamos no va a venir de los poderosos, sino de todos vosotros" y pidió "empezar a parar esta crisis fuera de los espacios de las conferencias".

"Nuestros líderes están en Madrid para negociar nuestro futuro y puedo deciros que la esperanza no está dentro de los muros de la Conferencia de Naciones Unidas (COP25), sino aquí, con vosotros", insistió.

Thunberg animó a "seguir con nuestras voces", porque el cambio "no va a venir de los poderosos, sino de las masas que demandan acción", y dijo que aunque "los líderes del carbono nos han traicionado, no vamos a dejar que se salgan con la suya, el cambio llega, les guste o no".

La Marcha por el Clima coincide con la celebración de la COP25, que debe sentar las bases de los compromisos climáticos de los países con objetivos más ambiciosos que los acordados en París (COP21).

Madrid se vuelca con el clima bajo la batuta de Greta - Foto: Ricardo Rubio - Europa Press
Madrid se vuelca con el clima bajo la batuta de Greta - Foto: Ricardo Rubio
metricool tracker