Fomento dispone de suelo para construir 5.000 viviendas

SPC
-

La Comunidad cuenta con 31 parcelas de uso residencial en 14 municipios, tanto del medio rural como del entorno de las grandes ciudades, que superan los 270.000 metros cuadrados

Viviendas de protección oficial construidas en Soria. Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La Junta de Castilla y León atesora suelo urbano, con uso residencial, para levantar más de 5.000 viviendas de protección pública en 14 municipios de la Comunidad, tanto del medio rural como en los entornos de las grandes ciudades. En total, suman más de 270.000 metros cuadrados, si bien la promoción de vivienda protegida ha dejado de ser una de las prioridades de las políticas del Ejecutivo autonómico, que ha virado hacia el alquiler y la rehabilitación.
El patrimonio inmobiliario del Gobierno de Castilla y León contempla 31 parcelas de suelo urbano y urbanizable, con además posibilidad de dedicarlo a la construcción de 5.133 viviendas, según los cálculos de la Junta facilitados a Ical. Esto es posible porque en los más de 270.000 metros cuadrados podrían construirse más de medio millón de metros cuadrados, a través de casas unifamiliares y pisos en altura.
La política de promoción de viviendas ha quedado aparcada, tanto por la Junta como el Gobierno de España en los últimos planes, que apuestan por la rehabilitación y el alquiler. De momento, la Administración autonómica no tiene destino para estas parcelas, que concentrarían la actividad promotora en Salamanca, Burgos y Palencia, principalmente, tanto en capitales de provincia, como en otras poblaciones de tamaño mediano.
De esta forma, el Ejecutivo de Castilla y León podría levantar unas 18 viviendas en Ávila, mientras que en Burgos las parcelas permitirían a la Junta edificar 1.865 casas. En León, el Gobierno autonómico, dispone de terreno para 93 viviendas y en Palencia para 357. El mayor número se anota en la capital salmantina, donde se podrían levantar 2.524 pisos, mientras en Segovia se contabilizan hasta 200; 61 en Valladolid y 15 en Zamora.
Tras la crisis económica, la promoción pública regresará a Castilla y León a través de la conversión del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Puente Colgante de Valladolid en 63 viviendas públicas de alquiler para jóvenes. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente espera tener el proyecto para sacar a concurso los trabajos e iniciar las obras, que se sumarían a las que promueven consistorios como los de Valladolid y Salamanca.
También el Ministerio de Fomento trabaja en la construcción de 20.000 viviendas de alquiler a un precio asequible, a través de alianzas con inversores y promotores privados mediante la cesión de suelo público. Se trata del bautizado como Plan 20.000, con el que el departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos, se han puesto en contacto con Sareb para estudiar distintas vías de colaboración que permitan aumentar su cartera de pisos en renta.
Plan estatal

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, firmado el pasado año, destinará durante sus cuatro años de vigencia 101,9 millones de euros, 24 de ellos aportados por la Junta de Castilla y León, que pretende orientar estas políticas hacia el alquiler y la rehabilitación.
De esta forma, las ayudas al alquiler de vivienda recibirán 29,56 millones de euros; alquiler y compra de vivienda por jóvenes, 29,56 millones; regeneración y renovación urbana y rural, 18,34 millones; mejora energética y sostenibilidad en viviendas, 7,55 millones; conservación, seguridad y accesibilidad en viviendas, 10,79 millones; ayudas a personas en situación de desahucio, 2,04 millones; viviendas de personas mayores y con discapacidad, 2,04 millones; y fomento del parque de vivienda en alquiler, otros 2,04 millones. 

metricool tracker