El PP asegura que el proyecto del Prado en Ávila «sigue adelante»

Eduardo Cantalapiedra
-

Antolín Sanz recuerda que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, manifestó a principios de abril su «firme compromiso» con la obra de terminación de la Casa de los Águila como Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado

Estado actual del Palacio de los Águila. Foto: Antonio Bartolomé

El proyecto del Museo del Prado en Ávila «no está en cuestión». Con estas palabras el presidente provincial del Partido Popular, Antolín Sanz, quiso dejar claro que el hecho de que el Patronato de esta pinacoteca se replantee las actuaciones relacionadas con el Centro de Gestión de Depósitos en Ávila, tal y como figura en su Plan de actuación financiera 2013-2016, «no significa que el proyecto no siga adelante».
Sanz recordó en este sentido una contestación por escrito del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a una pregunta en el Parlamento realizada a principios del pasado mes de abril en la que afirmaba que «el reinicio de las obras de terminación de la Casa de los Águila está condicionado a la terminación del expediente administrativo y la resolución de un conflicto con la empresa adjudicataria» y precisaba que «se está pendiente de resolver esa cuestión». En dicha respuesta, el titular de Cultura también decía que «el Ministerio manifiesta su firme compromiso con la obra de terminación de la Casa de los Águila, restauración y acondicionamiento para uso museístico como Centro de Distribución del Museo Nacional de Prado en Ávila».
«Hago mías esas declaraciones del ministro», dijo este jueves el presidente del PP de Ávila, quien reiteró que el proyecto «tiene plena vigencia y no está en cuestión». Eso sí, aclaró que «estaremos vigilantes para que se haga lo antes posible» y criticó al socialista Tomás Blanco por «no hablar cuando en 2005 debía haberse inaugurado el Museo del Prado en Ávila».
Antolín Sanz también quiso dejar claro que el edificio de Los Águila «no es del Museo del Prado, sino del Ministerio de Cultura» y señaló el Patronato de la pinacoteca «hace un plan de viabilidad a expensas de que se termine la obra y subraya que como se prevé que en 2015 la situación económica mejore, elaborará su presupuesto, incrementará el nivel de autofinanciación del propio organismo y lo que es más importante, recuperará e impulsará proyectos que tiene en marcha el Museo del Prado».
También explicó el dirigente popular que el génesis de este Plan Estratégico presentado ahora por el Patronato está en una sesión plenaria celebrada el 30 de junio de 2011 en la que «a instancias del Gobierno anterior, se elabora un documento de respuestas de viabilidad y coyuntura presupuestaria y ahí se plantea hacer un esfuerzo realista en la planificación de actuaciones y consecución de objetivos ajustado a la disponibilidad presupuestaria, porque la situación económica es la que es».   

Otras opiniones. El secretario general del PSOE de Ávila, Tomás Blanco, identifica las palabras recogidas en el Plan Estratégico del Patronato en las que habla de «replantear» las actuaciones previstas con que el Centro de Gestión de Depósitos «no va a abrir».
Para Blanco, el presidente del PP, Antolín Sanz, «está permitiendo que nos quiten médico y profesionales, están en vías de eliminación las conexiones ferroviarias y ahora deja que la marca Museo del Prado se aleje de Ávila». «Nos sobran museos, pues lo que esta ciudad necesita es la marca Museo del Prado», señaló el dirigente socialista, quien pidió explicaciones a Sanz por el hecho de que «el Prado no venga a Ávila». Además, indicó que «ningún político de esta provincia había sido capaz de destrozar el futuro de Ávila como Antolín Sanz y en su partido deberían decirle algo porque nos está dejando sin futuro».
Por su parte, el coordinador provincial de UPyD, Manuel Vicente, calificó la noticia como «mala para Ávila» e indicó que «se une a otras como la del ferrocarril». «Es una zancadilla más al desarrollo de esta provincia y un mazazo para la ciudadanía, ya que había mucha ilusión con este proyecto que tanto el PP como el PSOE han dejado morir y se han limitado a utilizar las paralizaciones como confrontación política». También recordó las palabras de Mariano Rajoy que «en 2007 dijo que si gobernaba impulsaría este proyecto».
Ypara el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Alberto Novoa, «asistimos a un nuevo despropósito del PP en un asunto que colea desde hace once años y en el que se han hecho grandes inversiones». «Desgraciadamente vemos el fin del Museo del Prado para Ávila, pues ya no contaba con partida en los Presupuestos Generales y el Gobierno está dispuesto a aparcarlo», señaló Novoa, quien lamentó que «se pierda este proyecto que suponía un atractivo»y afirmó que «esta infraestructura restaurada no cumplirá con el objetivo pretendido».

metricool tracker